No estás en la home
Funcinema

El rescate

el_rescate_tresTítulo original: The entitled
Origen: Canadá
Dirección: Aaron Woodley
Guión: William Morrissey
Intérpretes: Kevin Zegers, Victor Garber, Laura Vandervoort, Devon Bostick, Dustin Milligan, Tatiana Maslany, Stephen McHattie, Ray Liotta, John Bregar, Anthony Ulc, Nola Auguston
Fotografía: David Greene
Montaje: Matthew Hannam
Música: Robert Duncan
Duración: 91 minutos
Año: 2011 


5 puntos


CUESTIÓN DE PLANIFICACIÓN

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

el_rescateEl concepto del “sueño americano” ha sido la semilla de una enorme cantidad de historias centradas en personajes tratando de alcanzarlo, de llegar a un estatus de vida superior al que tenían cuando nacieron. Muchas de estas historias son de suspenso y están enmarcadas en la ilegalidad, porque el ascenso que permite “el mejor país del mundo” en demasiadas ocasiones se consigue sólo rompiendo la ley. El rescate es un ejemplo de esto último y no viene a contar nada particularmente nuevo, lo cual no es necesariamente malo y está lejos de ser su principal defecto.

Durante buena parte de su metraje, El rescate es un relato sobre un perdedor llegando a medidas extremas para encontrar la senda ganadora: Paul Dynan (Kevin Zegers) es un muchacho esforzado, que cumple con todas las reglas, pero siempre queda relegado cuando se trata de la oportunidad laboral ganadora, hasta que un día –frente al posible desalojo que afronta su familia- se harta de no poder tener ni siquiera unas migajas y decide que quiere una gran tajada del pastel. Es por eso que arma un plan junto a un amigo y su novia para secuestrar a tres jóvenes universitarios que son hijos de unos señores muy acaudalados.

Lo que siempre hace avanzar estas tramas es que los planes supuestamente perfectos están para estallar en pedazos, con lo que todo se complica y la sangre empieza a correr a borbotones. Ese aspecto El rescate lo maneja con bastante habilidad y sapiencia, estableciendo dos espacios bien delimitados y diferenciados, pero con una permanente interacción: el sitio donde están los secuestradores y sus víctimas, donde todo pronto empieza a irse al traste; y la lujosa casa donde están los padres viendo cómo pagar para liberar a sus hijos, dilema que hará aflorar unas cuantas tensiones. Durante un rato largo, el film avanza sin problemas y con consistencia, ayudado por un elenco sólido en su desempeño, con nombres como Ray Liotta, Victor Garber, Stephen McHattie y Tatiana Maslany, entre otros.

Pero hay que tener en cuenta que este subgénero suele definirse por sus resoluciones finales y la coherencia que presentan: ahí El rescate mete bastante la pata y se muerde la cola al querer dársela de astuta e introducir un par de giros sumamente inverosímiles. Allí el film pierde su eje y hace olvidar los méritos acumulados previamente. A veces, lo mejor es cumplir con el plan de principio a fin.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.