No estás en la home
Funcinema

Sobre Girls: Una voz en la posmodernidad

Por Rocío Belén Rivera

(@fancinemamdq)

“No absorbía la esencia del aula. No tomaba notas legibles.
Ni bailaba toda la noche. Pensaba que me casaría con mi novio
y que envejecería y enfermaría a su lado. Creía que conservaría
a mis amigos, y que crearíamos recuerdos nuevos y diferente.
Nada de eso sucedió. Sucedieron cosas mejores.”
No soy ese tipo de chica (Lena Dunham, 2015)

girls_dosAclarémoslo desde el principio: este artículo es pura y exclusivamente subjetivo, rozando lo persuasivo/partidario. Es mi absolutamente fanática mirada hacia Lena Duhman. ¿Quién es esta joven que tanta admiración provoca en mí y en tantos otros? Escritora, directora, guionista, productora neoyorquina conocida mundialmente por la serie escrita, producida y dirigida por ella Girls, transmitida por HBO, que lleva cinco temporadas en su haber y contando. No me considero a mí misma fanática de muchas cosas, pero la figura de Lena Dunham no sólo como artista sino como representante femenina del siglo XXI, creo merece la pena.

Centraré el presente escrito, en mi ponderación sobre la serie Girls, primer producto de Dunham que llegó a mis ojos. La serie presenta cuatro amigas protagonistas (Hannah, Jessa, Shoshanna y Marnie) viviendo lo que habitualmente vive cualquier mujer de veintitantos en cualquier parte del mundo. Presentada así, la serie podría remitirnos a la famosa Sex and the city, pero no, Dunham sabe tomar un formato conocido y trastocarlo para poder reflejar las problemáticas de los tiempos que corren de manera graciosa, inteligente y original: la dificultad para encontrar trabajo, la incertidumbre de estudiar no sabiendo si eso servirá en el futuro, las contradicciones en todas las relaciones de amistad, pareja, familia, etcétera se ven a la perfección retratadas en esta serie con diálogos excelente, actuaciones naturales y un montaje hermoso, que muestra la bohemia Brooklyn de forma encantadora.

Tales incertidumbres, por la que la mayoría de los veinteañeros actuales hemos pasado, podrían relacionarse con lo que ya planteaba el filósofo francés Lyotard allá por 1979 en su conocidísimo libro La condición posmoderna: lo que reina en la posmodernidad es la falta de certeza y la caída de los grandes relatos que estructuraron la vida de las personas hasta hace pocas décadas atrás. Las etapas de la vida (niñez, adolescencia, adultez, vejez) establecían que hacer en cada momento: estudiar, prepararse para el matrimonio (vale recordar que hasta la década del 60, aquí en Argentina, en los liceos de señoritas se enseñaban materias como Higiene y Puericultura o Actividades Prácticas, que preparaban a la mujer para los quehaceres domésticos, como higienizar al bebé, limpiar el hogar, cocer, bordar, tejer, etc.), casarse, tener hijos, etcétera. La liberación femenina y la toma de conciencia de nuevos modos de vivir han permitido, desde hace ya varias décadas, una reflexión profunda sobre las reglas sociales y morales que han estructurado a la sociedad durante, a mi entender, demasiado tiempo, permitiendo la apertura hacia nuevos modelos de vida y de familia.

Estas aperturas que caracterizan al siglo XXI en el que nos encontramos inmersos, son abordadas y representadas con naturalidad por la serie Girls. Los nuevos tipos de parejas (pasajeras, esporádicas, no formales, abiertas, homosexuales) son tratadas de forma atrayente por Dunham, cuyo personaje lidia con una relación tormentosa con Adam (interpretado por el genial Adam Driver, quien actúa en una gran película que aborda una temática similar a la serie, Francis Ha), en la que ambos ven a otras personas, se separan, vuelven, y así. Al mismo tiempo, Hannah tiene una ex pareja devenido amigo, Elijah, quien se encuentra experimentando una faceta homosexual, al igual que el propio padre de la protagonista, quien “ha salido del closet” e intenta probar esta nueva tentativa sexual. Digno de destacar también es como Dunham dota a su personaje, la narcisista Hannah, de una problemática que se ha vuelto muy común en estos días: los trastornos obsesivos compulsivos o TOCS. Tales conductas, cuando son incontrolables para los sujetos, modifican su cotidianidad, volviéndose angustiantes. Estos comportamientos obsesivos, inconscientes, inmanejables, fatigosos, son muy bien representados por la actriz, quien transmite de forma empática la situación inestable por la que su personaje atraviesa.

girls_tresDel mismo modo, las amigas de la protagonista representan distintos puntos de vista y formas de ser. La más convencional en cuanto a relaciones de pareja y de amistad es Marnie, quien inicia la serie en pareja con Charlie, enamorado hasta la obsesión de ella, mostrando los pros y contras de un tipo de pareja de tal calibre. Otra de las amigas de Hannah, Jessa, representa el polo opuesto a Marnie: es espontánea, aventurera, arriesgada. Jessa ha viajado por todo el mundo y tiene una tendencia a experimentar con drogas, alcohol y también a nivel sexual. Shoshanna, la última integrante del grupo, prima de Jessa, en un principio se muestra convencional, tímida y sexualmente reprimida, dejando atrás esta faceta en el desarrollo de las cinco temporadas. Es, junto a Hannah, quien sale temporalmente de Brooklyn, experimentando la vida en otro rincón del planeta. Por último, no hay que olvidarse del interesantísimo personaje llevado a cabo por Alex Karpovsky, Ray, quien complementa a Hannah como el portavoz critico reflexivo de las situaciones presentadas en la serie, con un filtro nihilista existencialista aporta un toque filosófico digno de destacar y que enriquece aún más la serie.

Este grupo de muchachas nos permite ver las diferentes posibilidades de abordar la vida en este mundo que si de algo está lleno es de posibilidad de cambiar, mutar, de borrar y empezar de cero. Estas cuatro representantes de la posmodernidad en la que vivimos, pierden y ganan todo el tiempo, terminan y empiezan constantemente, permitiendo ver que nada es para siempre y que lo importante es mantenerse activo, ya que el ritmo de vida de estos días, permite tales aventuras.

Coda: Lena Dunham escribió, dirigió y protagonizó en 2010 la película Tiny Furniture, cinta de corte independiente donde ya se puede apreciar los marcados estilemas de Dunham. Además, Lena publicó un libro en el 2015 llamado No soy ese tipo de chica, inteligentemente escrito, lleno de sus pensamientos y vivencias personales.

“Esa persona que considera que la vida es un juego en que, para ganar,
todos los demás tienen que perder, y las mujeres están ahí
para formar parte de su decorado, que el arte de los demás
no es más que simple distracción del gran plan del Señor
de promocionar sus prioridades. Que doloroso debe de ser, que asfixiante.
Y entonces decidí que jamás sentiría celos de nadie.
Jamás me mostraría vengativa.
No me sentiría amenazada ni por los viejos ni por los nuevos.
Me abriría como una margarita todas las mañanas. Haría mi trabajo”
No soy ese tipo de chica (Lena Dunham, 2015)

Comentarios

comentarios

2 comments for “Sobre Girls: Una voz en la posmodernidad