No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Curtiz, Huston, Pollack, Schlieper

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

el_justiciero-Lunes 27, a las 23:45 por Fox Classics, El justiciero. En una de sus últimas películas, Michael Curtiz dirigió a Robert Taylor, Tina Louise y Fess Parker en un western que -como no podía ser de otra forma- se mete con el tema de la justicia y su relación con los seres humanos. Estamos ante un hombre al que llaman “The hangman”, y que es un agente que tiene un récord de capturas. Sin embargo, su discurso entra en crisis cuando el sospechoso de un robo se refugia en un pueblo donde es una persona muy querida, e impide la rápida captura del justiciero.

-Martes 28, a las 08:50 por Max Prime HD, Ciudad dorada. Una de las películas más recordadas de John Huston, un director que por otra parte tiene muchas películas recordadas (entonces no es decir poco), es un drama de perdedores ambientado en el universo del boxeo. Un film decididamente emotivo,  con una mirada tan dulce como trágica sobre esos personajes que no pueden salir de un espiral de derrota. Y que además tiene el plus de tres actuaciones descomunales de Stacy Keach, Jeff Bridges y Susan Tyrrell.

-Miércoles 29, a las 08:30 por Max, Ausencia de malicia. Entre los setenta y los ochenta, Sidney Pollack tuvo su época de oro como realizador de relevancia dentro del campo más prestigioso de Hollywood, ese que siempre se llevaba premios a partir de su tratamiento de temas importantes. Acá el cineasta hace foco en el poder de la prensa y sus implicancias éticas y morales, con una trama policíaca como telón de fondo donde por ahí no se destaca la complejidad en la mirada sobre el mundo retratado, pero sí unos personajes bien diseñados a partir de un sólido guión de Kurt Luedtke, que se llevó una nominación al Premio de la Academia. El cine de Pollack fue también uno que se apoyaba mucho en los actores, y por eso son dignas de atención las actuaciones de Paul Newman, Melinda Dillon y Sally Field, siendo los dos primeros nominados al Oscar por sus papeles.

-Jueves 30, a las 14:00 por TCM, Terror a bordo. La mayoría de la filmografía de Phillip Noyce es realmente intrascendente (pensemos por ejemplo en El santo, El coleccionista de huesos o Agente Salt), pero cada vez que trabajó en su Australia natal ha sabido entregar obras interesantes. Este thriller, justo antes de que saltara a Hollywood, construido básicamente sobre tres personajes y una situación muy simple -un matrimonio en un bote y un extraño que sacude sus existencias cuando aborda el barco-, va cimentando con habilidad climas cada vez más opresivos y claustrofóbicos, donde nada es lo que parece y la desconfianza se va convirtiendo en regla. Sam Neill, Nicole Kidman y Billy Zane están muy bien como el trío protagonista.

-Viernes 1, a las 10:00 por INCAA TV, La serpiente de cascabel. Carlos Schlieper fue uno de los realizadores argentinos de la época de oro más difíciles de encasillar, por la capacidad que tenía para trabajar distintos géneros y romper con ciertos esquemas sin dejar de apuntar a un público masivo. Aquí utiliza el molde del policial para colocar la imagen hasta ese momento ingenuamente adolescente de María Duval y transformarla en toda una mujer, con toda la carga sexual que eso implicaba. Un film donde lo fantástico también juega su papel para alterar las expectativas del espectador y donde el choque entre la mirada masculina y femenina es sumamente productivo. Más aún si lo pensamos en función de su época: no cualquiera hacía un cine como el de Schlieper a finales de los cuarenta.

la_bestia_humana-Sábado 2, a las 16:00 por INCAA TV, La bestia humana. El drama social de Emile Zola es adaptado aquí por Jean Renoir, con un film que cuenta con estupendas actuaciones de Jean Gabin y Simone Simon. El es un trabajador ferroviario que tiene un carácter sumamente violento en su relación con las mujeres; ella es una mujer que lo seduce y que tiene como objetivo inducirlo a asesinar a su esposo. El cruce da como resultado un estupendo melodrama que indaga en la condición humana y en un horror social que está solapado pero acecha constantemente.

-Domingo 3, a las 11:20 por Fox Classics, Blanca navidad. Otra vez Michael Curtiz en esta columna, en este caso con un musical que cruza a Bing Crosby, Danny Kaye y Rosemary Clooney. En el film, dos soldados llegan de la Segunda Guerra Mundial con la necesidad de explotar su vertiente artística. Ahí conocen a dos hermanas que también hacen musicales, y deciden unirse y brindar un espectáculo en un hotel. El film de Curtiz, en su momento, fue más apreciado por cuestiones técnicas, vinculadas con la pantalla y el uso del color. Sin embargo, como ocurre siempre, con el tiempo se apreció mayormente su ingenuidad y el talento de sus intérpretes.

Comentarios

comentarios

4 comments for “Siete días de cine en la TV: Curtiz, Huston, Pollack, Schlieper