No estás en la home
Funcinema

Alma

alma1Título original: Idem
Origen: Chile / Argentina
Dirección: Diego Rougier
Guión: Diego Rougier, Rodrigo Vergara Tampe
Intérpretes: Javiera Contador, Fernando Larraín, Dayana Amigo, Paz Bascuñán, Esteban Bigliardi, Carmen Gloria Bresky, Noa Bucolini, Nicolás Cabré, Angelica Castro, Valezca Diaz, Luis Dubó, Nicolás Espinosa
Fotografía: Antonio Quercia
Dirección de arte: Gustavo Acevedo
Música: Pablo Ilabaca, Camilo Salinas
Duración: 97 minutos
Año: 2015


6 puntos


UN POCO DE AMOR POR LO ROMANTICO

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

alma3La comedia romántica, al igual que el terror, es un género en crisis que desde hace rato viene buscando formas de renovarse y actualizarse, y que también debe lidiar con el espectador actual, que se balancea entre el cinismo posmoderno y las propuestas demasiado preformateadas. Dentro de este panorama, una película como la chilena Alma, con todos sus defectos, no deja de ser una bocanada de aire fresco.

Casi desde el comienzo, el film de Diego Rougier se plantea como una comedia de rematrimonio: Fernando (Fernando Larraín) siente que ha entrado en una etapa de agotamiento en su pareja con Alma (Javiera Contador), quien además de sufrir un desorden de bipolaridad, es también un tiro al aire. Cuando ella se entera de lo que a él le pasa de la peor manera posible, el vínculo entre ellos estallará en pedacitos. Para colmo, entrará un tercero en discordia: el argentino Gaspar (Nicolás Cabre), quien se enamora perdidamente de Alma y pretende comenzar una nueva vida con ella en Buenos Aires.

La primera parte del film, donde se presentan el conflicto central, los protagonistas y los personajes de reparto, es sumamente auspiciosa: no sólo se percibe un gran cuidado y cariño por lo que se está contando, sino también un elaborado trabajo en la construcción de situaciones humorísticas. Sin tener una puesta en escena descollante, Alma es una película donde los espacios y tiempos, además de la construcción de planos, son esenciales para pensar la trama.

Los problemas de Alma película van de la mano de Alma personaje, de sus indecisiones, de sus idas y vueltas hacia la segunda mitad del metraje, cuando debe empezar a elegir entre los dos hombres que buscan recuperar o ganarse su amor. Allí el film entra en una dispersión alarmante, donde se toman unas cuantas decisiones apresuradas y varios personajes quedan desprendidos del núcleo central (eso se nota especialmente con la subtrama del amigo de Fernando y sus intentos para conquistar a una infartante mujer policía).

Aún así, Alma es una película donde se notan de manera cabal una consciencia de las herramientas genéricas, con un horizonte de espectadores bien delineado y unos cuantos actores al servicio de lo que se narra. Cuando se piensa el conjunto, no es poco: es una pequeña pero significativa luz de esperanza para un género que en Latinoamérica y el resto del mundo viene siendo bastante maltratado.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Alma