No estás en la home
Funcinema

Big game

bigame1Título original: Idem
Origen: Finlandia / Inglaterra / EE.UU.
Dirección: Jalmari Helander
Guión: Jalmari Helander, Petri Jokiranta
Intérpretes: Samuel L. Jackson, Onni Tommila, Ray Stevenson, Victor Garber, Mehmet Kurtulus, Ted Levine, Jorma Tommila, Risto Salmi, Felicity Huffman, Jim Broadbent, Rauno Juvonen, Jaymes Butler, Jason Steffan
Fotografía: Mika Orasmaa
Montaje: Iikka Hesse
Música: Juri Seppä, Miska Seppä
Duración: 90 minutos
Año: 2014


5 puntos


PEQUEÑO RELATO A MEDIAS

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

bigame2El director finlandés Jalmari Helander saltó a la consideración mundial a partir de Rare exports: a Christmas tale, una comedia con elementos de horror que poseía unas cuantas ideas interesantes a las cuales no terminaba de concretar de la manera adecuada, aunque eso no le quitaba el mérito de ser una rareza, tanto dentro del espectro de la comedia como del horror. Con Big game, una particular coproducción entre Finlandia, el Reino Unido y Alemania, que a la vez cuenta con un elenco en el que aparecen actores finlandeses y británicos, pero también estadounidenses y hasta canadienses, el realizador repite errores y virtudes en similares proporciones.

El film une a dos personajes a través de la casualidad: por un lado tenemos a Oskari (Onni Tommila), un joven niño que debe adentrarse en un bosque finlandés para convertirse en cazador y definitivamente en hombre, en un ritual que ya han cumplido todos sus predecesores familiares, incluido su padre, considerado el mejor cazador de su comunidad; y por el otro tenemos nada menos que al presidente de los Estados Unidos, encarnado por un Samuel L. Jackson poniendo en crisis sus habituales registros de tipo duro que se lleva todo por delante. Cuando el avión presidencial es derribado con un misil por un grupo de terroristas, el Presidente sólo contará con la ayuda de ese niño que busca durante ese día dar el gran salto de madurez.

Lo que se verá en Big game es una combinación de varios géneros en envase chico: hay algo de film de acción, con los terroristas y un guardaespaldas convertido en traidor (Ray Stevenson) persiguiendo al dúo de protagonistas, que no cumplen precisamente con el patrón de héroes (de hecho, el Presidente es la inutilidad caminando en muchos aspectos); otro poco de road movie, de viaje que implica un proceso de madurez; también algo de thriller político, porque las motivaciones de los villanos no son tan simples; y hasta algo de drama infantil, porque el dilema principal es de Oskari, quien tiene a la figura paterna como un referente demasiado grande para él.

Pero sólo de a ratos Big game consigue darle a todas estas vertientes la solidez suficiente, con lo que sólo quedan como apuntes sueltos en un relato que coquetea bastante con el tono fantástico y juguetón de esas pequeñas grandes aventuras de los ochenta, como Los Goonies o ET, el extraterrestre. Claro que aquellos films, dentro de sus envases pequeños y concentrados, eran capaces de construir grandes épicas de crecimiento. Eso no termina de suceder en la película de Helander, que de todos modos no deja de ser una apuesta original dentro del contexto de coproducciones de medio o bajo presupuesto. Helander indudablemente todavía debe recorrer un camino de aprendizaje como cineasta, pero el cariño por los personajes que transitan su cine lo colocan en un lugar como para tenerlo en cuenta.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Big game