No estás en la home
Funcinema

30 días y 30.000 millas

30dias1Título original: Baggage Claim
Origen: EE.UU.
Dirección: David E. Talbert
Guión: David E. Talbert, basado en su propio libro
Intérpretes: Paula Patton, Derek Luke, Taye Diggs, Boris Kodjoe, Trey Songz, Jill Scott, Adam Brody, Jenifer Lewis, Djimon Hounsou, Lauren London, Christina Milian, Tia Mowry-Hardrict, La La Anthony, Rickey Smiley
Fotografía: Anastas N. Michos
Montaje: Troy Takaki
Música: Aaron Zigman
Duración: 96 minutos
Año: 2013


2 puntos


VIAJE AL FIN DEL ROMANCE

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

30dias2Un problema grave de 30 días y 30.000 millas es su premisa, que al igual que las de films como 27 bodas o Soltero en casa, luce demasiado forzada y resiente la narración: una azafata que viene padeciendo el ser la única de su familia que todavía no se casó, emprende una especie de viaje de expedición para encontrar al hombre que se convierta en su prometido. Todo es extremadamente episódico y se notan los orígenes literarios a cada paso, en un relato que avanza a los tropezones.

Otro problema serio es el director: David E. Talbert ya tiene una trayectoria extensa, repleta de pequeños films destinados directamente al mercado doméstico y hasta algún pequeño éxito como No robarás en domingo, pero acá nada de eso se nota. En 30 días y 30.000 millas también escribe el guión, basado en su propio libro, y lo que se impone es la agobiante sensación de que detrás de cámara hay alguien mucho más relacionado con la literatura -y de esa literatura barata, como para leer durante un viaje medianamente largo- que con el cine. El timing cómico, nociones mínimas de puesta en escena y algo de conocimiento del género romántico brillan por su ausencia. Lo que sobra es aburrimiento y pesadez.

Pero los inconvenientes no se acaban ahí: Paula Patton es una actriz que ha probado que puede manejarse sin problemas en el género de acción, en películas como Dos armas letales, Misión: Imposible – Protocolo fantasma y Deja vú, pero la comedia romántica no es lo suyo. No todo se trata de hacer mohines, sonreír y poner cara triste de acuerdo a la ocasión; hay que adaptarse a un ritmo particular y saber transmitir los conflictos de la forma apropiada, y Patton luce totalmente desorientada, seguramente en parte por la ausencia de una dirección firme. Y eso se extiende al resto del elenco: Taye Diggs, Boris Kodjoe, Djimon Hounsou, Adam Brody y Derek Luke hacen todo como quieren o como pueden, a reglamento, con lo que encontrar un momento de verdadera sensibilidad se hace imposible.

Y si sumamos todo esto, lo que da como resultado termina siendo catastrófico: 30 días y 30.000 millas es un film sin alma, que encima se cimenta en una construcción ideológica que atrasa varias décadas y que demuestra que hay todo un sector del Hollywood afroamericano que sólo puede pensar el cine desde una visión que reproduce los esquemas de la clase alta bien pero bien blanca. La esclavitud, parece, ha tomado nuevas formas de masividad, y encima hasta se permite arruinar la confianza en el amor. Si esto es el romance que nos prometen, mejor quedarse soltero.

Comentarios

comentarios

1 comment for “30 días y 30.000 millas