No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Penn, Wyler, Pialat, Mann

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

codigo_de_honor-Lunes 25, a las 22:40 por Paramount Channel, Código de honor. Tal vez la mejor película de Sean Penn como director, este policial dramático sobre la obsesión que padece un policía a punto de retirarse cuando se hace cargo del caso del crimen de una niña, es también el último gran trabajo de Jack Nicholson hasta el momento (aunque ya está retirado de la actuación). Penn construye un film asfixiante, donde la obsesión va de la mano de la negrura que va tomando la trama, y donde cuestiones como la justicia adquieren una tonalidad ominosa. Realmente una gran película, que tal vez por la incomodidad que genera no fue del todo considerada al momento de su estreno.

-Martes 26, a las 22:00 por TCM, Flash Gordon. Esta recuperación del héroe de los seriales y las aventuras de historieta, dirigida por Mike Hodges, fue en su momento castigadísima. Pero hay que reconocerle que con el tiempo adquirió un carácter de monumento kitsch invalorable, a partir de su aspecto decididamente artificial y de lo demodé de la propuesta. Incluso esa categoría de film de culto fue retomada en Ted, con la presencia de Sam J. Jones, en lo que era tal vez el chiste más divertido de aquella interesante comedia.

-Miércoles 27, a las 12:45 por Fox Classics, Cómo robar un millón de dólares. Tercera colaboración entre Audrey Hepburn y el director Willliam Wyler, esta comedia transcurre en un ambiente sumamente elegante, que es perfecto no sólo para una actriz como Hepburn, sino también para un actor de gran distinción como Peter O´Toole, que en su rol de ladrón de guante blanco luce relajado y alejado de otras actuaciones suyas mucho más ceremoniosas. Un film cautivador y atractivo, sostenido en las diversas expresiones visuales que lo conforman, con un humor fino y perfectamente calculado, con diálogos donde la ironía y los malentendidos se complementan armoniosamente. Un ágil y grato entretenimiento.

-Jueves 28, a las 10:35 por Fox Classics, El mundo en sus manos. El gran director de westerns Raoul Walsh -aunque para algunos permanece como un artesano- filmó la que es considerada como una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos, basada en la novela de Rex Beach. Con un elenco de notables -Gregory Peck, Anthony Quinn-, el film ambientado en 1850 se mete en una historia marítima a partir de la experiencia de un capitán de goleta que se enamora de una condesa rusa en San Francisco, cuando la mujer había llegado allí para contraer matrimonio con un príncipe malvado.

-Viernes 29, a las 22:10 por Film & Arts, Van Gogh. Con su particular estilo, el francés Maurice Pialat aborda la historia del reconocido pintor holandés con un elenco integrado por Jaques Dutronc, Alexandra London y Bernard Le Coq. Lo que hace el director, con un trabajo formal que pareciera meterse con los personajes con el ojo del documentalista, es contar los últimos meses en la vida del célebre artista. Pero fundamentalmente, el trabajo de Pialat luce por retratar una vida de la realidad, hechos de la historia, con suma naturalidad y la poética visual habitual de sus películas.

yo_soy_la_ley-Sábado 30, a las 22:00 por Fox Classics, Yo soy la ley. Western perteneciente a la etapa crepuscular del género -dirigido por Michael Winner- y que ha quedado un poco olvidado, es en verdad un relato repleto de personajes duros, arrogantes y orgullosos de su profesionalismo, donde la violencia es la regla que rige todos los acontecimientos. Film hecho a la medida de Burt Lancaster, aprovechando su carismática presencia, pero que también se vale de los aportes de sólidos intérpretes como Lee J. Cobb y Robert Ryan, y una atmósfera decididamente enrarecida, donde el valor de la ley -y las consecuencias de su aplicación a rajatabla- es puesto en crisis de una manera bastante particular.

-Domingo 31, a las 16:55 por AMC, Muhammad Ali. Para este biopic sobre el que probablemente sea el más grande boxeador de todos los tiempos, Michael Mann establece un recorte preciso y productivo, centrándose en los años donde no sólo realizó sus mayores hazañas deportivas, sino que también se consolidó definitivamente como una figura de gran relevancia política. Un film donde la habitual cámara en permanente movimiento del director funciona como herramienta primordial para retratar la fisicidad de un cuerpo y una voz particular que simbolizó tensiones raciales y sociales no sólo en su país, sino en el mundo entero. Mann se hace cargo de los momentos y situaciones irrepetibles que protagonizó Ali, aplicando su propia mirada y contando con un excelente aliado en Will Smith, quien ofrece una actuación estupenda.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Penn, Wyler, Pialat, Mann