No estás en la home
Funcinema

VENECIA 2015: El clan gusta y recibe una ovación

el clan venecia-EL CLAN. La película de Pablo Trapero ingresó a la competencia oficial por el León de Oro entre ovaciones al finalizar las dos proyecciones para la crítica, logrando que Guillermo Francella junto a Peter Lanzani y el realizador no abandonaran la sonrisa al responder las preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa. La llegada a la Mostra del filme sobre la familia Puccio viene a cerrar 17 años de ausencia de una producción nacional en la Selección Oficial de Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo, luego de la participación de La nube, de Fernando Pino Solanas, que compitió por el León de Oro en 1998. “Las familias de las víctimas nos ayudaron mucho en la construcción de la historia”, dijo con tono enfático Trapero casi presentando a su film, que impactó al periodismo especializado, entre otras factores, por tratarse de una historia real, ligada a los últimos años de dictadura en Argentina y la transición hacia la democracia. “Superó mis expectativas lo que pasa, aunque yo intuía que iba a sentirme cómodo en el Festival. Se trata de una historia que me impactó mucho en mi adolescencia, desplegada durante muchos años”, dijo distendido.

-APENAS UN DELINCUENTE. Este domingo 6 también se vio en el marco de la “Mostra” la proyección en copia restaurada en 35mm del film de Hugo Fregonese Apenas un delincuente, que fue la primera película argentina estrenada en el festival de Venecia en 1949. El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, señaló que: “es un gran orgullo a través del Ministerio de Cultura llevar al exterior la restauración de la copia de Apenas un delincuente, uno de los grandes clásicos del cine nacional”.

sokurov-FRANCOFONIA. El festival recibió con una ovación la proyección de Francofonia, de Aleksander Sokurov, que ofrece un recorrido por el parisino Museo del Louvre durante la ocupación nazi como excusa visual para narrar los vínculos entre arte y poder, y que ingresó en la competencia oficial de la Mostra. Relato cinematográfico de singular belleza, el último trabajo del realizador de Fausto y El sol mezcla elementos del documental y la ficción, dos géneros que maneja con precisión artesanal y profunda visión artística. “El alma todavía pueda dar algo”, fue la críptica frase que utilizó Sokurov en una concurrida conferencia de prensa posterior a la proyección, al intentar definir este trabajo que ya se posicionó como serio aspirante a los premios que se entregarán el sábado 12 y que propone una detenida exploración sobre un espacio de arte.

-BOI NEON. La cuestión de la identidad trabajada también en el fino borde del documental y la ficción signó también a Boi Neon, film dirigido por el pernambucano Gabriel Mascaró, que ingresó en la competencia de la sección Horizontes, cuyo jurado está presidido por el cineasta Jonathan Demme. La nueva película de Mascaró fue saludada con aplausos tanto en la exhibición exclusiva para la prensa, como durante la función abierta al público, al igual que el director y los actores, entre ellos su protagonista, Juliano Cazarré. En la cinta coproducida con Uruguay, Cazarré compone a un trabajador de la “Vaqueiada”, famoso rodeo del nordeste brasileño, mientras sueña con diseñar vestidos, en el tráiler del camión que usa para transportar animales. El ascenso social y económico de los más necesitados junto con las dudas entre continuar con las tradiciones o atreverse a imaginar un futuro diferente es el nudo argumental del film, que obtuvo buenas críticas entre los periodistas de medios internacionales.

-BLACK MASS. En tanto, el centro del foco mediático lo concentró la figura de Johnny Depp, que desató el desborde histérico de fans y paparazzis en cada una de sus apariciones por la Mostra y durante un paseo en lancha por las islas. El actor se mostró paciente ante el revuelo, ya que está en gira promocional para acompañar la proyección de Black Mass, film dirigido por Scott Cooper que protagoniza, exhibido como premier mundial en el marco de la Selección Oficial, pero fuera de la competencia. Depp, Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch y Dakota Johnson comparten cartel en esta historia de gángsters y desilusión.

(Fuente: Télam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.