No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Favio, Wyler, Spielberg, Villegas

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

candido_lopez-Lunes 14, a las 18:00 por INCAA TV, Cándido López, los campos de batalla. El director José Luis García en su debut en el largometraje presenta este documental sumamente atractivo que habla tanto del arte, del artista, como del espacio donde crea y de elementos constitutivos del país. La relación entre la construcción de la Nación con el arte parece intrincada de llevar adelante, pero el director trabaja las consecuencias que trajo la denominada guerra de la Triple Alianza entre 1864 y 1870, a través de los cuadros sobre el conflicto que realizó el pintor Cándido López.

-Martes 15, a las 20:00 por INCAA TV, Soñar, soñar. Dentro de su filmografía gigantesca, esta es una de las películas más curiosas de Leonardo Favio, ya que en su momento fue recibida con cierta distancia y hasta maltrato, pero con el tiempo ha sido reconsiderada y colocada, por muchos, entre las mejores. Protagonizada por Carlos Monzón y Gian Franco Pagliaro, cuenta el vínculo entre un trotamundos que viaja por el interior del país realizando algunos espectáculos y un empleado municipal que gusta del arte y sueña con ser artista. Film notablemente personal, cuenta con una narración algo fragmentaria pero se vale de notables ideas y recursos visuales y narrativos para evidenciar al genio que estaba tras las cámaras.

-Miércoles 16, a las 10:40 por Fox Classics, Vacaciones en Roma. Encantadora comedia romántica de William Wyler, con Gregory Peck y Audrey Hepburn en los emblemáticos protagónicos. Una princesa visita Roma en un viaje protocolar, pero escapa de la seguridad para visitar la ciudad de incógnito y conocer aquello que no podría conocer. Se cruza con un periodista, que busca una exclusiva. Surge la comedia, los encontronazos, y el amor. Una película de una notable gracia, de un romanticismo que ya no se consigue en el cine norteamericano, firmada por uno de los realizadores más importantes del Hollywood clásico.

-Jueves 17, a las 15:30 por HBO Family Este, Hook. Se podrá decir, no sin razón, que esta es una película menor en la carrera del gran Steven Spielberg y que es hasta fallida en su concepción total, pero es innegable que también es un film repleto de riesgos y energía, que desde su mismo inicio va para adelante, siempre en pos de encontrar lo inesperado. Una reversión de Peter Pan que potencia los temas y posicionamientos de la obra original de J.M. Barrie, como el choque entre los mundos de los adultos y de los niños, cuestiones que son muy caras a la carrera del cineasta. La escena donde uno de los Niños Perdidos encuentra en el rostro adulto de Peter Banning al niño Pan es demoledora a nivel emocional.

-Viernes 18, a las 11:40 por HBO Family Este, La gran aventura de Pee-Wee. De gran popularidad entre buena parte de los 70’s y los 80’s, luego la carrera de Paul Reubens caería en desgracia por un escándalo sexual, de esos que a los norteamericanos les encanta descubrir para hacer trizas a alguna figura pública. Esta película de Tim Burton tomó al popular personaje creado por el actor, y lo llevó por una road movie delirante que comienza con el robo de una camioneta. Son los comienzos de Burton, quien hace uso de lo fragmentario del relato para construir episodios sumamente imaginativos, utilizando recursos del humor slapstick y potenciando el carácter freak del personaje.

-Sábado 19, a las 18:40 por Volver, Sábado. A principios de este milenio, hubo un sector de la crítica argentina que se permitió el salto hacia la realización, con la Nouvelle Vague como espejo narrativo y formal en el que reflejarse, y Juan Villegas es uno de los casos más representativos. Este film, su ópera prima, posee elementos claramente vinculados a las filmografías de Eric Rohmer y Francois Truffaut, pero adaptados con solidez y personalidad propia al contexto argentino y especialmente porteño, con algunos personajes marcha_de_valientesy diálogos que rozan lo memorable. Una película de un director que prometía pero que en sus obras posteriores no volvió a alcanzar las mismas alturas.

-Domingo 20, a las 16:30 por Fox Classics, Marcha de valientes. Justo a mitad de camino entre Más corazón que odio y Un tiro en la noche, John Ford filmó este western bastante subestimado dentro de su carrera, lo cual no deja de ser una total injusticia. Es que esta película, basada en un hecho real ocurrido durante la Guerra de Secesión, es otra lúcida articulación de un discurso antibelicista por parte del director, quien vuelve aquí a demostrar su extraordinaria capacidad para combinar el humor con el drama y la espectacularidad con el tono intimista. Un relato inteligente y disruptivo, con personajes cambiando de formas sorprendentes ante nuestros ojos, erigido en el más puro clasicismo.

Comentarios

comentarios

2 comments for “Siete días de cine en la TV: Favio, Wyler, Spielberg, Villegas