No estás en la home
Funcinema

Homenaje a Borges y el cine El Plata en el Museo del Cine

borgesCelebrando un doble aniversario -los 116 años del nacimiento de Jorge Luis Borges y los 70 años del cine El Plata-, este sábado 5 en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, CABA) comenzará una retrospectiva denominada Borges viene al cine (y al Museo del Cine). Se extenderá hasta el domingo 27, siempre a las 16:00 y con entrada libre y gratuita.

Este ciclo es una suerte de homenaje al cine de todos los tiempos a través de la particular y universal mirada de uno de los pensadores más importantes del Siglo XX. Borges, que casi había nacido con los primeros films mudos, nunca -ni aún habiendo perdido la vista- dejó de ir al cine.

Este ciclo es programado por el Cine El Plata con la colaboración de la Asociación Dante Alighieri y el Goethe-Institut Buenos Aires

La programación es la siguiente:

SABADO 5
Ciudadano Kane (Citizen Kane / EE.UU. / 1941 / 119 minutos). Dirección: Orson Welles. Con: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore y Everett Sloane.
-Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, “Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población.

DOMINGO 6
Invasión (Idem / Argentina / 1968 / 123 minutos). Dirección: Hugo Santiago. Con: Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz y Martín Adjemián.
-Aquilea es una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino; sólo un pequeño grupo de resistentes, guiados por un anciano trata de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual.

SABADO 12
El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin / URSS / 1925 / 77 minutos). Dirección: Sergei Eisenstein. Con: Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov y Mikhail Gomorov.
-Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra cómo la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansa del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.

DOMINGO 13
Borges para millones (Idem / Argentina / 1878 / 53 minutos). Dirección: Ricardo Wullicher.
-Se trata de una entrevista al escritor con algunas escenas dramatizadas. Incluye fragmentos del cortometraje Borges realizado en 1964 por Luis Angel Bellaba.

SABADO 19
El ángel azul (Der blaue engel / Alemania / 1930 / 109 minutos). Dirección: Josef von Sternberg. Con: Marlene Dietrich, Emil Jannings, Kurt Gerron y Rosa Valetti.
-Un severo profesor una noche va a El ángel azul, un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola. Sin embargo, el profesor Rath acaba cayendo en las redes de la cabaretera.

DOMINGO 20
Un amor de Borges (Idem / Argentina / 2000 / 92 minutos). Dirección: Javier Torre. Con: Jean Pierre Noher, Inés Satre, Inda Ledesma y Alejandro Awada.
-Elvira Canto, una excelente traductora que realiza un trabajo muy importante, acude a la asesoría del escritor Jorge Luis Borges. La relación que se da entre ellos, va de lo profesional a lo sentimental.

SABADO 26
King Kong (Idem / EE.UU. / 1933 / 100 minutos). Dirección: Merian C. Cooper. Con: Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Cabot y Noble Johnson.
-Un equipo de cine va a rodar una película a la misteriosa isla de Teschio. Allí descubren la existencia de una civilización prehistórica y de una tribu ancestral que secuestra a la atractiva Ann, la actriz protagonista, para ofrecerla en sacrificio ritual a King, un gigantesco gorila.

DOMINGO 27
Los últimos días (Homere, portrait de l’ artiste dans ses vieux jours / Francia-Suiza-Italia / 1996 / 102 minutos). Dirección: Fabio Carpi. Intérpretes: Claude Rich, Valeria Cavalli, Renée Dufino y Walter Vidarte.
-Los meses previos a la muerte de Borges siguen siendo objeto de especulación. Fabio Carpi nos presenta una hipótesis disparatada de los tormentos póstumos del escritor.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.