Funcinema

Siete días de cine en la TV: Leone, Vidor, Spielberg, Apatow

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

dolares-Lunes 10, a las 22:00 por Fox Classics, Por unos dólares más. Con el habitual estilo recargado y estilizado de Sergio Leone, Clint Eastwood retoma su personaje de Por un puñado de dólares, también de Leone. Dos caza-recompensas salen a la búsqueda de un hombre a pesar de sus diferencias. Esta historia, le sirve al director para continuar en su moderna mirada sobre el western, que marcó toda una tendencia a partir de su utilización de planos y montaje virtuosos. Junto a Eastwood, Lee Van Cleef y Gian Maria Volonté brillan.

-Martes 11, a las 22:05 por Europa Europa, Contra la pared. Un joven adicto a las drogas y al alcohol, que intenta recuperarse; una mujer musulmana, ha decidido suicidarse para escapar de los conflictos familiares. El vínculo entre ambos es lo que registra el director Fatih Akin con su cámara, en una de sus películas más arduas. El cine de Akin, uno de los directores europeos más reputados del nuevo milenio, se vale de una explicitud a veces un tanto excesiva, pero también es cierto que aporta una mirada menos estilizada sobre los dramas de la Europa actual.

-Miércoles 12, a las 14:35 por Fox Classics, Hombre sin rumbo. Sólido western de King Vidor, con una narración sumamente clásica y que va construyendo un relato que explora el choque entre los granjeros grandes y pequeños no sólo en términos de propiedad, sino también de formas de producción, con lo que adquiere resonancias político-económicas de gran complejidad. Un film que analiza también los distintos cambios que trajo el progreso en el Oeste, la vida en comunidad y las nociones de profesionalismo, apoyándose en el carisma inoxidable de Kirk Douglas.

-Jueves 13, a las 20:35 por Max Este, La soga. El gran Alfred Hitchcock siempre se las arregló para brindar un plus en las diferentes historias que abordaba y este film es un gran ejemplo, porque lo que estaba servido para la teatralidad más rancia adquiere una enorme potencia cinematográfica, a partir de una puesta en escena que explota al máximo el artificio, con apenas diez tomas que se ven como un único plano secuencia que abarca todo el largometraje. Una película de tensión mayúscula, que funciona como un gran retrato de lo siniestras que pueden tornarse las diferencias de clase, y que hasta se da el lujo de hacer aparecer a James Stewart recién a la media hora, en un rol que es casi secundario.

-Viernes 14, a las 22:00 por TCM, Indiana Jones y el templo de la perdición. Seguramente esta no sea la mejor de la saga dirigida por Steven Spielberg, pero esta segunda parte en la que el arqueólogo intenta ayudar a la gente de una comunidad en la India donde los niños son raptados, tiene alguno de los mejores momentos de la franquicia. Primero, esa secuencia de arranque en Shanghai, tal vez el arranque más Bond de todas las Indiana Jones. Segundo, la gran escena de acción en el interior de una mina, con unos carritos que operan como montaña rusa. Y como si esto fuera poco, el film apuesta por momentos a lo escatológico con una cena plagada de extrañas comidas, y un malvado que arranca corazones. No la mejor, pero sí arriesgada y creativa.

-Sábado 15, a las 18:10 por HBO Plus Oeste, Infierno en la torre. Bajo la dirección de John Guillermin e Irwin Allen, este film sería un emblema del denominado cine catástrofe, empezando por un notable elenco integrado por Steve McQueen, Paul Newman, William Holden, Faye Dunaway, Fred Astaire, entre muchísimos otros, y luego por una gran utilización de los recursos técnicos de entonces, hablamos de los 70’s. Punta de lanza de una serie de películas catastróficas, Infierno en la torre virgennarra lo que ocurre en un edificio en el que se realiza una fiesta y donde un cortocircuito genera el caos. Múltiples historias que se resuelven en el medio del desastre. Clásico.

-Domingo 16, a las 12:25 por Max Prime Este, Virgen a los 40. El debut cinematográfico de Judd Apatow fue un verdadero meteorito, un relato que pronto trasciende su premisa inicial -explicitada claramente en el título- para convertirse en una mirada inteligente y sensible sobre la mentalidad masculina y su relación con el mundo que lo rodea, en especial con esa entidad tan deseada como enigmática llamada mujer. Un film repleto de personajes tan defectuosos como adorables, con escenas y diálogos que fusionan lo hilarante con lo verosímil, y que además supo lanzar a la fama a todo un seleccionado de comediantes, entre los que aparecen Seth Rogen, Paul Rudd, Leslie Mann, Elizabeth Banks, Romany Falco, Jane Lynch y claro, ese actor de enorme humanidad que es Steve Carell.

Comentarios

comentarios

2 comments for “Siete días de cine en la TV: Leone, Vidor, Spielberg, Apatow