No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Ritt, Van Sant, Levinson, Sturges

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

la_conquista_del_honor-Lunes 27, a las 15:55 por Cinemax, La conquista del honor. Película un tanto subestimada de Clint Eastwood que forma parte de un díptico sobre la Segunda Guerra Mundial junto a Cartas desde Iwo Jima, aunque también se sostiene por sí misma. Y lo hace en gran forma, a partir de un relato que reflexiona con gran lucidez sobre la multiplicidad de perspectivas sobre un mismo hecho y cómo la dimensión mitológica alimenta gran parte del discurso histórico y el supuesto heroísmo que lo sustenta. Un potente film bélico, donde el realizador toma unos cuantos riesgos a partir de cómo refleja la violencia de la guerra, pero también los lazos de amistad entre los soldados, con algunas secuencias de gran sabiduría, emparentadas con lo mejor del cine del maestro John Ford.

-Martes 28, a las 23:40 por Fox Classics, Hombre. Otro ejemplo de ese cineasta sólido y tal vez un poco subvalorado que fue Martin Ritt, un realizador capaz de construir entretenimientos con un fuerte discurso político, que aquí a partir de la figura notable del gran Paul Newman elabora un western sobre un hombre que fue secuestrado y criado por indios apalache y que resulta totalmente comprometido con esa tribu. A partir de un trámite que debe realizar, emprende un viaje en diligencia junto a varios pasajeros que representan diversas muestra de la sociedad. Con ecos de La diligencia, de Ford, Ritt desarrolla este drama de acción con notable sabiduría.

-Miércoles 29, a las 20:00 por Fox Classics, El expreso de Chicago. Arthur Hiller ha dirigido varias comedias notables, especialmente en los 70’s y 80’s, y aquí junto a esa dupla efectiva de Gene Wilder y Richard Pryor elaboraría una de esas comedias clásicas de los años setentas: hay trenes, hay un crimen, hay confusiones y hay una mezcla de géneros que funciona por momentos. La película sigue a un editor de libros que viaja a Chicago, y quien se involucra en una serie de peligros a partir de ser testigo de la desaparición de un profesor y escritor. Y es también un guión característico de Colin Higgins, quien en aquella década dirigiría otra comedia similar conocida como Juego sucio.

-Jueves 30, a las 16:15 por Cinemax, Gerry. Una de las colaboraciones más particulares del Hollywood reciente es la que llevan adelante el impar Gus Van Sant y Matt Damon: un director irregular pero de culto y una estrella del mainstream. Y Gerry es una de esas colaboraciones más extremas aún, porque el nombre del actor es puesto al servicio de una de esas apuestas fuertes del realizador, más cerca de la experimentación formal de una Elefante que del drama académico y premiable de En busca del destino. Dos amigos salen a la ruta y deciden continuar a pie por un desierto, básicamente eso es la película. Van Sant progresivamente iría abandonando este tipo de productos y abocándose a películas que se balancean entre las cuerda de la independencia y el mainstream. Tal vez esta sea una de sus últimas muestras de talento sin igual.

-Viernes 31, a las 19:00 por Max Prime Oeste, Diner. Opera prima de Barry Levinson -quien en 1988 ganaría el Oscar por Rainman-, que en su momento representó el salto a la fama para figuras como Mickey Rourke, Kevin Bacon, Paul Reiser, Steve Gutenberg y Daniel Stern. Una pequeña gran película, donde el realizador combina de la mejor manera dos elementos fundamentales en su obra (tanto cinematográfica como televisiva): los diálogos fluidos y aparentemente triviales que servían como expresión de los vínculos y tensiones entre los protagonistas -claramente influenciados por la Nouvelle Vague-; y el espacio urbano de una ciudad apasionante y contradictoria como Baltimore, convertida casi en un personaje más.

-Sábado 1, a las 16:40 por FX, El joven manos de tijera. Hay directores capaces de crear películas que los definan completamente. Tim Burton es alguien con una apuesta estética tan fuerte, que una imagen sola lo representa entero. Y esta fantasía con Johnny Depp y Winona Ryder es tal vez LA película en la que el estilo Burton se define de manera más precisa: un triste cuento freak, una criatura a la cual su inventor dejó huérfana y sin manos, y una relectura en clave melancólica de tanto monstruo que pululó por la literatura y el cine clásico. Además de su estética, El joven manos de tijera configuraría un el_gran_escapeimaginario temático, con esos suburbios que pueden esconder mejor el horror que cualquier criatura febril que pueble las películas del director.

-Domingo 2, a las 19:05 por Fox Classics, El gran escape. Uno de los films más icónicos dentro del cine bélico anti-nazi, que trasciende su obvio alegato político para cimentarse como un pequeño clásico de aventuras, sustentado en buena medida en el ritmo creciente que le imprime el director John Sturges a un relato que explota en su último tercio. Lo que hay antes es una sólida planificación narrativa, de la mano de un conjunto de personajes perfectamente trazados, un elenco estupendo -con estrellas como Steve McQueen, James Garner, Richard Attenborough, James Coburn, Donald Pleasence y Charles Bronson- y una banda sonora simplemente inolvidable.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Ritt, Van Sant, Levinson, Sturges