No estás en la home
Funcinema

Presentan una retrospectiva del documentalista Joris Ivens

joris ivensDentro de la serie de propuestas enmarcadas por el NL/FilmFest, la Sala Lugones (Corrientes 1530, CABA) estará presentando la retrospectiva Joris Ivens, cineasta del mundo, con la proyección de varios trabajos del director holandés. El ciclo comenzará este miércoles 1 y se extenderá hasta el sábado 11.

El ciclo estará integrado por trece films del documentalista holandés, desde sus inicios en el período mudo hasta su último largometraje realizado a fines de los años 80, poco antes de su muerte. La selección de títulos estuvo a cargo de Marceline Loridan Ivens, esposa y colaboradora de Joris Ivens, e incluye la proyección de la versión recientemente restaurada de Lejos de Vietnam, el legendario film colectivo realizado en 1967.

Programación:

MIERCOLES 1 (14:30, 17:00)
El puente (De brug / Holanda / 1928 / 11 minutos).
-El concepto central de De brug está basado en un análisis sistemático de los movimientos de un puente ferroviario que puede alzarse y descender para dejar pasar botes y barcos. Ivens eligió este tema porque la acción se repetía una y otra vez y sería igual cada vez que consiguiera algunos metros de película virgen y pudiera escaparse de su trabajo durante una hora.

Lluvia (Regen / Holanda / 1929 / 15 minutos).
-En un nivel puramente visual, es una exploración abstracta sobre el agua cayendo sobre agua: lluvia en las calles de Amsterdam, en los canales, en el capó de los automóviles.

Philips-Radio (Holanda / 1931 / 36 minutos).
-Realizado en principio como un trabajo por encargo -un film de propaganda de la casa Philips-, resulta un retrato del trabajo cotidiano en una fábrica de esa compañía, desde el soplado de vidrio para las válvulas hasta el armado final de los aparatos de radio.

Miseria en Borinage (Misère au Borinage / Bélgica / 1933 / 34 minutos).
-Ivens retrata la miseria de las familias de mineros de la región de Borinage, Bélgica, además de la fuerte violencia con la que la policía trata a los mineros que decidieron manifestarse ante su precaria situación laboral.

JUEVES 2 (14:30, 17:00, 19:30)
Tierra de España (The Spanish Earth / EE.UU. / 1937 / 53 minutos).
-Uno de los más estremecedores documentos sobre la Guerra Civil Española, el film se estructura sobre dos ejes: la lucha de los milicianos y los movimientos campesinos. Ernest Hemingway, quien acompañó a Ivens durante parte del rodaje, se encargaría de escribir los textos de la locución y poner su voz como narrador.

Los 400 millones (The 400 Million / EE.UU.-China / 1939 / 54 minutos).
-Durante la invasión japonesa a territorio chino, el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino), liderado por Chiang Kai-shek, interrumpió la lucha que mantenía contra el Partido Comunista de China por la hegemonía en la región para formar un frente unido contra su enemigo común. Partiendo del bombardeo japonés de Hankow, Los 400 millones retrata todos los aspectos de la guerra: el campo de batalla, los refugiados, los muertos y heridos, el miedo y el sufrimiento humano.

VIERNES 3 (14:30, 17:00)
Indonesia llama (Indonesia Calling / Australia / 1947 / 23 minutos).
-Designado por el gobierno holandés como miembro de la Comisión de Cine de las Indias Orientales Neerlandesas, Ivens suponía que iba a hacer películas educativas e informativas sobre Indonesia y su proceso de autodeterminación nacional. Sin embargo, cuando llegó a Sidney se encontró con que el gobierno holandés no tenía ninguna intención de conceder la independencia a Indonesia. El cineasta renunció entonces a su puesto y realizó esta película, en la que denuncia las verdaderas intenciones de Holanda.

…A Valparaíso (1963) (Chile-Francia / 1963 / 27 minutos).
-Es la noche de Año Nuevo en Valparaíso. Todos los barcos y calles centrales están especialmente iluminados, pero en los cerros que circundan el centro de la estrecha ciudad reina la pobreza. Ellos viven trasladándose en viejos ascensores o remitiéndose a subir y bajar interminables escaleras, transportando el agua. Mientras tanto, los ricos se divierten, ignorándolos.

Historia de una pelota (Une histoire de ballon / Francia-China / 1976 / 21 minutos). Dirección: Joris Ivens y Marceline Loridan Ivens.
-Un informe sobre el debate ideológico entre un maestro y un alumno sobre un incidente con una pelota de fútbol.

SABADO 4 (14:30, 17:00, 19:30)
Lejos de Vietnam (Loin du Vietnam / Francia / 1967 / 120 minutos). Dirección: Joris Ivens, William Klein, Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker y Alain Resnais.
-Clásico del cine documental y del agitprop, es el resultado de la colaboración entre siete realizadores y una postura de protesta hacia la guerra en Vietnam, el imperialismo estadounidense y la devastación de los enfrentamientos bélicos.

LUNES 6 (14:30, 17:00, 19:30)
El paralelo 17: la guerra del pueblo (Le 17e parallèle: La guerre du peuple / Francia-Vietnam / 1968 / 113 minutos). Dirección: Joris Ivens y Marceline Loridan Ivens.
-El paralelo 17 se sitúa en la línea de demarcación entre las dos Vietnam. Como Tierra de España, este film se centra en la vida diaria de aquellos habitantes que luchan contra un agresor.

MARTES 7 (14:30, 17:00, 19:30)
La farmacia Nº3 – Shanghái (La pharmacie N°3 – Shanghai / Francia-China / 1976 / 81 minutos). Dirección: Joris Ivens y Marceline Loridan Ivens.
-Los empleados de la Farmacia No. 3, institución piloto en el corazón de Shanghái, no se contentan con distribuir medicamentos. En diversas reuniones, y luego de discutir acaloradamente, tratan de mejorar el servicio por el bien de su comunidad.

MIERCOLES 8 /14:30, 17:00, 19:30)
Una historia del viento (Une histoire de vent / Francia-Reino Unido-Holanda-República Federal de Alemania / 1988 / 77 minutos). Dirección: Joris Ivens y Marceline Loridan Ivens.
-Entre el documental, la ficción, la mitología, la filosofía y la pura fantasía, Loridan e Ivens crearon con esta suerte de epitafio una de las mejores películas “libres” jamás filmadas, un adecuado tributo a uno de los creadores más originales de la historia del cine.

SABADO 11 (14:30, 17:00)
-Tierra de España
Los 400 millones

(22:00)
Una historia del viento

Comentarios

comentarios

Comments are closed.