No estás en la home
Funcinema

Arranca en Sala Lugones un ciclo de cine holandés contemporáneo

autores holandesesEn el marco del NL/FilmFest comienza este miércoles 1 y se extenderá hasta el domingo 12 el ciclo Autores holandeses contemporáneos, con la proyección de seis largometrajes y un corto de aquel país en la Sala Lugones (Corrientes 1530, CABA). El arranque será con la exhibición de Engañado, de Paul Verhoeven.

El ciclo llega a través del Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Nederlands Instituut Buenos Aires, la Embajada del Reino de los Países Bajos en Argentina y el Eye Film Institute.

Los seis largometrajes y el corto son todos de reciente producción, e incluye la exhibición de Engañado, de Paul Verhoeven, en la que el director invitó al público holandés a participar en el guión como un experimento, lo cual transformó a esta película en una inédita aventura colectiva.

Este ciclo se complementa con el programa Joris Ivens, cineasta del mundo, una mirada retrospectiva sobre el documentalista holandés y forma parte del festival NL/FilmFest, que se llevará a cabo en la Sala Leopoldo Lugones, el Museo del Libro y Lengua de la Biblioteca Nacional, el cine de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Ana Frank y el Club Cultural Matienzo.

Programación:

MIERCOLES 1 y VIERNES 3 (19:30)
Engañado (Steekspel / Holanda / 2012 / 55 minutos). Dirección: Paul Verhoeven. Con Peter Blok, Robert de Hoog, Sallie Harmsen.
-El film más reciente de Paul Verhoeven tiene como protagonista a un magnate cuya vida de éxitos, excesos y múltiples aventuras extramatrimoniales comienza a pasarle factura a partir de una fiesta de cumpleaños que le organiza su mujer. Desde ese momento, todo a su alrededor se desmorona de manera vertiginosa con una serie de sospechosas coincidencias.

VIERNES 10 (14:30 y 19:30)
Silent City (Holanda – Luxemburgo – Bélgica / 2012 / 90 minutos). Dirección: Threes Anna. Con Laurence Roothooft, Makoto Makita, Shinji Otani.
-Rosa llega a Tokio con la intención de aprender el arte de cortar pescado del Maestro Kon, el mejor chef de pescado de todo Japón. Debido a sus dificultades para comunicarse, Rosa se siente cada vez más sola detrás de las relucientes pilas de pescado de su mesa de trabajo, que esperan ser limpiados. Arruinada y desesperada, comienza a trabajar en un night-club frecuentado por hombres de negocios japoneses. Tras una terrible noche en que es atacada por uno de ellos, termina en el acuario de un restaurante y aprende a comprender lo que siente un pez.

(177:00 y 22:00)
Ahora soy una mujer (I Am a Woman Now / Holanda / 2011 / 80 minutos). Dirección: Michiel van Erp.
-Desde 1956 cualquier persona que quisiera someterse a una operación de sexo podía recurrir al ginecólogo Georges Burou, en Casablanca, sin necesidad de realizar ninguna evaluación psicológica. El realizador Michiel van Erp entrevistó a algunos de esos pioneros, con la intención de poder consignar si esa elección del pasado había cambiado sus vidas según sus deseos originales.

SABADO 11 (19:30)
La vuelta al mundo en 50 conciertos (Om de wereld in 50 concerten / Holanda-Australia-Finlandia-Suiza / 2014 / 95 minutos). Dirección: Heddy Honigmann.
-Para celebrar su 125º aniversario en el año 2013, la prestigiosa Royal Concertgebouw Orchestra viajó por todo el mundo, ofreciendo cincuenta conciertos en los seis continentes. La realizadora peruano-holandesa Heddy Honigmann siguió a la orquesta sinfónica hasta Buenos Aires, Soweto y San Petersburgo, relacionando las imágenes de las ciudades y las de los concertistas con otros personajes importantes del film.

DOMINGO 12 (14:30, 21:00)
Y entonces un día (En o peen goede dag / Holanda / 2011 / 30 minutos). Dirección: Heddy Honigmann. Con Nasrdin Dchar, Maryam Hassouni, Titus Muizelaar.
-Enfrentada a una nueva legislación que prohíbe el uso de los velos, Alia, una joven marroquí, desarrolla una manera inusual y muy cómica de sortear la ley.

Rabat (Holanda / 2011 / 102 minutos). Dirección: Victor Ponten y Jim Taihuttu. Con Nadia Kounda, Achmed Akkabi, Mohamed Benbrahim.
-Nadir debe conducir un taxi que pertenecía a su padre y llevárselo a su tío en Rabat, Marruecos. En un primer momento la intención es ir solo, pero sus dos amigos, Abdel y Zakaria, se auto-invitan para acompañarlo en un viaje que atraviesa Holanda, Bélgica, Francia, España y Marruecos. En el camino Nadir les contará un secreto a sus mejores amigos: su intención es abrir un restaurante kebab.

(18:00)
Wolf (Holanda / 2013 / 122 minutos). Dirección: Jim Taihuttu. Con Chemseddine Amar, Steef Cuijpers, Slimane Dazi.
-Majid es un boxeador con mucho talento que vive en un duro suburbio holandés. Tras pasar una temporada en la cárcel, Ben, el propietario de un gimnasio, lo toma bajo su protección. Pero cuando el jefe de una banda criminal, Hakan, se interesa por sus habilidades, Majid empieza a no tener claro qué es lo que quiere realmente.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.