No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Campusano, Peckinpah, De Palma, Tong

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

la_presa_desnuda-Lunes 4, a las 22:00 por Fox Classics, La presa desnuda. Raro y apasionante film basado en una historia real ocurrida a principios del Siglo XIX y que repite el mismo esquema del juego de la caza del hombre que se veía en la película de 1932 El malvado Zaroff, sólo que situándola en el Africa colonial de 1860. Un relato tan atractivo como siniestro, que funciona también como metáfora de las disputas colonialistas y raciales, manteniendo una tensión constante gracias al aprovechamiento del salvaje paisaje, una original banda sonora y una muy comprometida labor de Cornel Wilde en la dirección y el protagónico.

-Martes 5, a las 22:00 por INCAA TV, Vikingo. La aparición de José Celestino Campusano en el actual panorama del cine nacional es una bienvenida bocanada de aire fresco, que viene a decir que hay otras formas, temas y paisajes para explorar. Aquí retoma el universo de su primer largo, avanzando aún más en esa narrativa entre tosca y honestamente brutal que instaló con Vil romance, el film que lo hizo conocido para el gran público. Vikingo es el nombre del protagonista, un motoquero con sus códigos. Precisamente, esos códigos, masculinos y de grupo son los que explora el director.

-Miércoles 6, a las 14:30 por TCM, Pat Garrett y Billy the Kid. Con su habitual estilo híper-violento, Sam Peckinpah cuenta una de esas historias míticas del oeste americano, con sus antihéroes reconocidos y su sangre como moneda de cambio y estabilización de cierta moral. Son los años 70’s y el western parece estar herido de muerte; sólo un estilista como Peckinpah puede darle vida con este relato crudo y a la vez moderno en su puesta en escena. Por ahí, un elenco maravilloso integrado por James Coburn, Kris Kristofferson y Jason Robards, y donde aparece Bob Dylan en una de sus extrañas incursiones como actor.

-Jueves 7, a las 15:20 por HBO, Pasión. Ya en un lugar prácticamente de outsider de Hollywood, Brian De Palma realiza una remake de un film de Alain Corneau para, al fin de cuentas, retomar sus obsesiones de siempre y reforzar su estilo totalmente manierista aunque absolutamente fascinante. Rachel McAdams y Noomi Rapace son las mujeres que entablan un romance apasionado, a la vez que comienzan a distanciarse. En ese espacio es que surge el thriller, con esa presencia de la sexualidad y la sensualidad tan cara a la obra del director. Lo suyo fue siempre el Hitchcock explícito: es decir, esa genitalidad que el maestro sugería y que en De Palma es una moneda corriente y el origen de todos los crímenes.

-Viernes 8, a las 09:40 por Cinemax, Jackie Chan’s First strike. Cuarta entrega de la saga Police Story, que forma parte de lo más exitoso de una carrera inmensa, ecléctica y algo despareja como la de Jackie Chan. Un film de acción electrizante, dirigido por Stanley Tong, que no ofrece nada particularmente innovador en lo que respecta a su trama, básicamente porque su apuesta pasa por el entretenimiento más puro y desaforado, aprovechando todas las habilidades, el carisma y la gracia de la estrella de Hong Kong. Lo que tenemos es finalmente el show de un actor todo terreno, que se brinda por entero a través de memorables secuencias de alto impacto y que maneja la comedia física en todos sus registros.

rebeldes_y_confundidos-Sábado 9, a las 12:15 por HBO Plus, Rebeldes y confundidos. A su manera, Richard Linklater fue una especie de John Hughes de los 90’s: claro que sus películas no tenían similitudes estéticas ni temáticas, pero sus films fueron espacios de formación de las generaciones de actores que luego serían estrellas o, al menos, lo intentarían. Esta película, que recrea el último día de clases de un grupo de estudiantes, pone a Joey Lauren Adams, Milla Jovovich, Ben Affleck, Parker Posey, Matthew McConaughey y Renée Zellweger. Una comedia dramática sobre la adolescencia, el fin de cierta inocencia y una mirada al futuro tan esquivo.

-Domingo 10, a las 13:00 por TCM, Casper. Brad Silberling sorprendió gratamente con su debut como director con este largometraje, versión cinematográfica del popular dibujo animado televisivo. Lo que podría haber sido un film a reglamento y sólo para fanáticos, termina siendo una arriesgada comedia dramática, con algunos chistes fabulosos por el humor negro al que recurren pero también instancias tristes y melancólicas, donde se reflexiona con llamativa sensibilidad sobre temas como la pérdida, la ausencia de la figura materna, la imposibilidad de algunos amores y, obviamente, la amistad. Una película capaz de interpelar al público infantil sin dejar de ser profundamente madura, con muy buenos efectos especiales y estupendas actuaciones de Christina Ricci y Bill Pullman.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.