Funcinema

Fundación Cinemateca Argentina arranca un ciclo de cine noir francés

lavardinComenzará este sábado 23 y se extenderá hasta el 14 de junio el ciclo Cine Noir, el policial francés, que la Fundación Cinemateca Argentina, con colaboración de el Institut Français y la Embajada de Francia en Buenos Aires, organizan en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Figueroa Alcorta 2280, CABA).

El cine “noir” es una marca reconocida del cine francés, creando un estilo estético y de narración que ha tenido influencias en la cinematografía internacional.

El ciclo reúne algunos de los clásicos del género, así como films de la más reciente producción. Se verán producciones de Claude Chabrol, Henri-Georges Clouzot y Julien Duvivier, entre otros.

Las funciones serán sábados y domingos desde las 19:00, y habrá proyecciones a las 17:00.

La agenda completa es la siguiente:

SABADO 23 / 19:00
Inspector Lavardin (Inspecteur Lavardin / Francia-Suiza / 1986 / 100 minutos). Dirección: Claude Chabrol. Con Jean Poiret, Bernadette Lafont, Jean-Claude Brialy, Jean-Luc Bideau.
El asesinato de un escritor católico, de ideas muy estrictas, y la investigación consiguiente que dirige el inspector Lavardin, sirven a Claude Chabrol para hacer un dibujo nada complaciente de una clase media que, bajo la capa de la honorabilidad, esconde sucios secretos. Cuando al policía le encomiendan el caso, descubre que la viuda y su hermano son viejos conocidos de su vida pasada. Lo que le lleva a encargarse de caso con más ahínco si cabe.

DOMINGO 24 / 19:00
La flor del mal (La fleur du mal / Francia / 2003 / 104 minutos). Dirección: Claude Chabrol. Con Nathalie Baye, Benoît Magimel, Suzanne Flon  y Bernard Le Coq.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, en medio de la atmósfera nociva de los ajustes de cuentas relacionados con la colaboración, una mujer es absuelta de un crimen que podría haber cometido. En la actualidad, durante las últimas elecciones municipales, un folleto anónimo dirigido a sus descendientes vuelve a sacar a la luz el turbio pasado.

SABADO 30 / 19:00
Pepe Lo Moko (Pépé le Moko / Francia / 1937 / 94 minutos). Dirección: Julien Duvivier. Con Jean Gabin y Mireille Gabin.
El peligroso gángster parisino Pépé Le Mokó, que vive en la casbah argelina, donde la policía no puede atraparle, se enamora de una bella turista.

DOMINGO 31 / 19:00
Culpable (Coupable / Francia / 2007 / 105 minutos). Dirección: Laetitia Masson. Con Hélène Fillières, Jérémie Renier y Amira Casar.
Un abogado ordinario se encuentra con el caso de su vida: defender a una mujer sospechosa de matar a su marido. Visitando, una noche de insomnio, la casa abandonada de su cliente, se encuentra con Margarita, la cocinera de los “Grandville”. Ella es una extraña chica, como ninguna otra.

SABADO 6 / 17:00
Pepe Lo Moko

19:00
El rapto (Rapt / Francia / 2009 / 125 miutos). Dirección: Lucas Belvaux. Con Yvan Attal, Anne Consigny y André Marcon.
Stanislas Graff, un rico industrial es secuestrado brutalmente. Los captores exigen cincuenta millones de euros por el rescate, dando inicio a una terrible negociación entre la policía y la empresa. Al mismo tiempo, la prensa hace una serie de revelaciones tanto comprometedoras como dolorosas.

DOMINGO 7 / 17:00
Agent Trouble (Idem / Francia / 1987 / 90 minutos). Dirección: Jean-Pierre Mocky. Con Catherine Deneuve, Richard Bohringer y Dominique Lavanant.
Cuando guardar un secreto puede convertirse en una pesadilla. Victorien fue testigo de una misteriosa acción llevada a cabo por el gobierno para un proyecto en la cual mueren cincuenta personas debido a un gas venenoso. Cuando las autoridades se enteran de los conocimientos del joven, acaban con su vida. Lo que no saben es que su tía, Amanda Weber va a intentar descubrir quién está detrás del asesinato de su sobrino y por qué le dieron muerte. A partir de entonces, su vida también correrá peligro.

19:00
El salario del miedo (Le salaire de la peur / Francia-Italia / 1953 7 153 minutos). Dirección: Henri-Georges Clouzot. Con Yves Montand, Charles Vanel y Vera Clouzot.
Cuatro europeos que trabajan en Sudamérica, para una compañía petrolera, deberán transportar por carretera, sin el equipo adecuado, nitroglicerina para apagar un pozo que se incendia.

SABADO 13 / 17:00
Inspector Lavardin

19:00
38 testigos (38 temóins / Francia / 2012 / 104 minutos). Dirección: Lucas Belvaux. Con Yvan Attal, Sophie Quinton y Nicole Garcia.
En la ciudad de Le Havre se descubre el cuerpo sin vida de una joven mujer acuchillada. La investigación policial dictamina que el crimen fue por la noche, todos los habitantes de la calle dormían. Hasta que alguien rompe el silencio, a pesar de todo no puede esconder lo que sabe.

DOMINGO 14
Culpable

19:00
El amor es un crimen perfecto (L´Amour est un crime parfait / Francia / 2014). Dirección: Armand Larrieu y Jean_Marie Larrieu. Con Mathieu Amalric, Karin Viard y Maïwenn.
Marc, de unos cuarenta años, es un profesor de literatura en la Universidad de Lousaanne. Encadena una historia de amor tras otra con sus alumnas. Todavía soltero, vive con su hermana Marianne, con la que comparte una gran casa que heredaron cuando eran muy jóvenes. El invierno casi ha terminado, cuando una de las más brillantes estudiantes, Bárbara, desaparece. Dos días después, él conoce a Ana, la madre de Bárbara, quien quiere averiguar más sobre su hija desaparecida.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.