No estás en la home
Funcinema

CANNES 2015: Woody Allen presentó su nuevo film; Natalie Portman su ópera prima

woody_allenWOODY ALLEN: fue presentado Irrational man, el nuevo trabajo de Woody Allen, quien en la rueda de prensa afirmó con su habitual seriedad que hacer películas es su forma de distraerse de la realidad de la vida. “No hay respuesta positiva para la vida (…) la vida tiene su propia agenda y te pasa por encima”, así que lo que hay que conseguir es “algo que te permita explicar por qué la vida vale la pena vivirla”. Joaquin Phoenix, Emma Stone y Parker Posey son los protagonistas de una historia que se desarrolla en la pequeña ciudad de Newport, donde Jill (Stone), una estudiante universitaria, se enamora de su profesor de filosofía, Abe (Phoenix). Con un asesinato de por medio, la película se desarrolla en un falso ambiente de ligereza y luz, como ya ocurría en su anterior film, Magia a la luz de la luna, también protagonizado por Stone. Trabajar en estas dos películas de Allen ha sido una «maravillosa experiencia» para la actriz, a quien el realizador llenó de halagos. Sobre el hecho de que en Irrational man haya un asesinato tomado con una cierta ligereza, señaló: “creo que en la vida de cada uno hay momentos, puntos de inflexión, en los que de repente te das cuenta de que puede ocurrir algo si tomas una decisión determinada”. De ahí que, en el contexto de la cinta, “matar es irracional pero no tan irracional si se compara con elecciones que todos tomamos en nuestras vidas”. Por otro lado, se refirió a su proyecto televisivo para Amazon.com y dijo que nunca debería haber aceptado hacerlo. “Es un error catastrófico y estoy haciendo lo mejor que puedo con eso (…) Nunca debería haberme metido en esto”, agregó. La serie online será emitida el año que viene.

SON OF SAUL: El director húngaro Laszlo Nemes agitó el festival de cine de Cannes con su desgarradora película Son of Saul, en la que muestra el trabajo de los “sonderkommando”, judíos que eran obligados a hacer el trabajo sucio de los nazis en los campos de concentración, convenciendo a los prisioneros recién llegados a Auschwitz a desvestirse y entrar en las cámaras de gas, con el pretexto de que debían moverse rápido o se les enfriaría la sopa. Los sonderkommando debían limpiar las cámaras después de cada uso y llevar los cuerpos, a los que los nazis se referían como “piezas”, a los hornos para que fueran cremados. Nemes, de 38 años y cuya ópera prima recibió la inusual distinción de ser considerada para la competencia por la codiciada Palma de Oro, dijo que se inspiró para hacer el film en el descubrimiento tras la guerra de que los trabajadores judíos habían escondido en lugares secretos alrededor de Auschwitz descripciones escritas de lo que habían sido obligados a hacer. “Estaban mejor alimentados pero sabían que al final serían exterminados”, dijo Nemes en una conferencia de prensa el viernes. “Quería hacer una película sobre esta horrible experiencia de una manera diferente”, agregó.

natalie_portmanNATALIE PORTMAN: Era una de las óperas prima más esperadas en Festival, pero A tale of love and darkness, el debut tras la cámara de la actriz Natalie Portman, despertó hoy en su estreno la indiferencia de los espectadores. El trabajo se basa en el libro autobiográfico del escritor israelí Amos Oz, un oscuro drama familiar en el que Portman se reserva el papel de la madre del literato, mientras que el niño Amir Tessler lo encarna en su infancia. A pesar de su profunda carga emocional, la proyección de la película no terminó de conmover en su pase para la prensa, que la acogió con silencio y algún aplauso suelto. La tragedia intimista corre en paralelo al nacimiento del Estado de Israel a mediados del siglo XX, en una cinta que no oculta su pretensión de evocar ese momento fundacional desde un sionismo convencido pero integrador.

YORGOS LANTHIMOS Y COLIN FARRELL: Otra película proyectada hoy fue Lobster, una historia del cineasta griego Yorgos Lanthimos (Colmillo) en la que la sociedad ha decretado que las personas solteras o aquellos que perdieron a su pareja deben encontrar a alguien en un “juego de citas” en un hotel o de lo contrario serán convertidos en un animal. Colin Farrell interpreta a un arquitecto cuya esposa lo abandonó. A su llegada al hotel decide que si no encuentra una pareja en el plazo de 45 días, se convertirá en una langosta, porque viven 100 años y tienen, como la realeza, sangre azul. El gerente del hotel celebra su elección porque la mayoría de la gente prefiere convertirse en perros. ¿Una crítica a las limitaciones de las convenciones sociales? El director no quiso referirse al significado de la película: “sólo queremos hacer las preguntas y hacer que la gente considere cómo organizamos nuestra manera de vivir y si todas las reglas que seguimos tienen sentido, si deberíamos rebelarnos contra algunas, si deberíamos hacer nuevas, todas esas preguntas”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.