No estás en la home
Funcinema

Un tipo rudo

badass posterTítulo original: Bad Ass
Origen: EE.UU.
Dirección: Craig Moss
Guión: Craig Moss, Elliot Tishman
Intérpretes: Danny Trejo, Charles S. Dutton, Patrick Fabian, Joyful Drake, John Duffy, Harrison Page, Richard Riehle, Winter Ave Zoli, Tonita Castro, Andy Davoli, Patricia De Leon, Frank Maharajh
Fotografía: John Barr
Montaje: Jim Flynn
Música: Todd Haberman
Duración: 90 minutos
Año: 2012
Compañía editora: Blushine


4 puntos


Un viejo cascarrabias

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

badass unoHollywood se agarra de cualquier cosa para hacer una película. En el caso de Un tipo rudo, toma como base la anécdota real de un hombre que en un colectivo le dio una paliza a dos pandilleros que estaban intimidando a un pasajero, en un episodio que fue filmado por un aficionado y luego se viralizó a través de YouTube. El film podría haber sido un raro experimento que saliera bien. Lamentablemente, no fue así.

En realidad, Un tipo duro aprovecha el mínimo disparador previamente narrado para contar su propia historia, que es la de Frank Vega (Danny Trejo), un veterano de la Guerra de Vietnam que, ya viejo, no se siente precisamente satisfecho con su vida. Todo es monótono y descartable en su solitaria existencia, hasta que claro, le da una lección de modales a esos dos pandilleros y de la noche a la mañana se convierte en una celebridad. Esa fama ganada a puñetazos le hará pensar que quizás la forma de recobrar un propósito en su vida sea transformarse en el vehículo para conseguir la justicia que su comunidad necesita y que la ley no provee. Cuando un amigo suyo es asesinado y la policía no hace nada, terminará de convencerse de que la solución para sus problemas es meterse en muchos problemas.

Hay en Un tipo rudo ecos de Gran Torino, aquel gran film de Clint Eastwood que hacía foco en un personaje convertido en referente para su comunidad en un marco de violencia; y de Los indestructibles, la saga creada por Sylvester Stallone, por la forma en que coloca a los viejos héroes en una posición de actualización, mirando al presente desde los códigos del pasado. Pero claro, el director y coguionista Craig Moss no tiene la inteligencia para pensar los códigos del género de acción de Stallone, y menos que menos la sensibilidad política, social y cultural de Eastwood, con lo que Un tipo rudo pronto se convierte en un relato torpe y hasta algo fascista, con sólo algunos momentos cómicos destacados, cuyo único recurso es la tosca simpatía de Trejo, una estrella con un carisma tan elemental como difícil de definir.

Eso sí, todo es muy berreta en Un tipo rudo: desde los villanos encarnados por Charles S. Dutton y Ron Perlman -este último como el improbable alcalde de Los Angeles- hasta las secuencias de acción -una de las cuales toma prestados fotogramas de Infierno rojo, aquel thriller con Schwarzenegger de 1988 (¿?!!!)-. Por eso, tomársela en serio sería una verdadera pérdida de tiempo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.