No estás en la home
Funcinema

Varias películas nacionales en la preselección de los Premios Platino

relatosSe dieron a conocer las preselecciones para los Premios Platino -que celebra lo mejor del cine iberoamericano- y la lista incluye varias producciones nacionales, como Relatos salvajes, El inventor de juegos, Refugiado y Jauja. Los premios se entregarán el 18 de julio próximo en España.

Entre los preseleccionados nacionales, se encuentran varios en el rubro mejor película iberoamericana de ficción, con la aparición de Relatos salvajes, El inventor de juegos, Refugiado, y Jauja. Mientras que en documental se nombran El color que cayó del cielo, El ojo del tiburón y Pichuco.

Por su parte en película de animación, han sido preseleccionadas El último mago o Bilembambudín y Historia de cronopios y de famas, mientras que en dirección la lista incluye a Damián Szifron, por Relatos Salvajes, y Miguel Cohan, por Betibú.

Otro rubro donde aparece mencionada Argentina es en guión, con menciones para Aire libre y Relatos salvajes, y la lista de actores argentinos es larga. Allí quedaron preseleccionados: Daniel Fanego, por Betibú; Leonardo  Sbaraglia y Ricardo Darín, ambos por Relatos salvajes; y Viggo Mortensen, por Jauja.

Como actrices en una película argentina fueron mencionadas en la preselección Erica Rivas, por Relatos salvajes; y Julieta Díaz, por Refugiado.

Finalmente, las últimas producciones nacionales en ser mencionadas se encuentran en el rubro música original, donde vuelven a aparecer Betibú y Relatos salvajes.

La segunda edición de los Premios Platino congregará a las más destacadas figuras de la industria cinematográfica iberoamericana y contará con una gran cobertura de televisiones iberoamericanas y estadounidenses.

Están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Durante la presentación de los II Premios Platino intervino, Enrique Cerezo, quien destacó

Para esta edición se crearon cuatro nuevas categorías (montaje, dirección de arte, dirección de fotografía y dirección de sonido), que se suman a las ocho existentes, además de los galardones especiales Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano y Premio Platino a la mejor Opera Prima de Ficción Iberoamericana.

En una primera fase, cada representante nacional de FIPCA aporta las preselecciones de cada una de las categorías, de entre todas las producciones estrenadas en el año 2014.

Para esta segunda edición, han participado las 760 películas iberoamericanas estrenadas en 2014. De ellas, se han preseleccionado candidaturas de 126 películas, en las diferentes categorías de premios. Posteriormente, un jurado, formado por profesionales de la industria, elegirá las finalistas.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.