No estás en la home
Funcinema

Presentaron la programación de la 11ª edición de Pantalla Pinamar

stalingradoSe anunció anoche oficialmente la programación del undécimo encuentro de cine argentino-europeo Pantalla Pinamar, a realizarse en el complejo de cines Oasis de esa localidad turística, entre los días 7 y 15 de marzo próximos.

La semana que tendrá como programación central 85 largometrajes, con una sola proyección cada uno, además de más de 30 cortometrajes, conferencias de prensa y charlas, incluirá un homenaje especial en conmemoración de los 30 años del estreno de La historia oficial, de Luis Puenzo, un año después premiada con el Oscar.

Durante el encuentro se presentó un resumen con fragmentos de los films que se verán, con la “yapa” de un fragmento del film aún no estrenado de Carlos Saura, Zonda, folklore argentino.

Se destacó para este año la presencia de cinco de los films que participaron de la Selección Oficial del último Festival de Cannes en carácter de estreno absoluto en la Argentina, entre ellas la candidata al Oscar Leviathan y una producción muy esperada que figura bajo la denominación de “La película sorpresa”.

Para la apertura fue elegida Phoenix, de Christian Petzold, acerca del drama de una mujer en la posguerra mundial, mientras que para el cierre el estreno mundial de Zonda: Folklore Argentino, de Carlos Saura.

La muestra está organizada en varias secciones, como Y el ganador es…, dedicada a films nacionales que participaron en festivales internacionales, como Relatos salvajes, de Damián Szifrón; Aire libre, de Anahi Berneri; Dos disparos, de Martín Rehtman; El patrón: radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel; y El perro Molina, de José Celestino Campusano.

También está el bloque en que se premia a través del voto del público y la crítica: Historia del miedo, de Benjamín Naishtat; Jauja, de Lisandro Alonso; la todavía aquí no estrenada La vida de alguien, de Gabriel Medina; y La tercera orilla, de Celina Murga.

En la sección Hoy es mañana, se destacan los preestrenos de las argentinas Choele, de Juan Sasiain; El almuerzo, de Javier Torre; El cinco de Talleres, de Hernán Bliniez; pero también las europeas La señorita Julia, en versión de Liv Ullmann; Dos días, una noche, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne; El otro lado del éxito, de Olivier Assayas; y Mr. Turner, de Mike Leigh.

También aquí se verá Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro, el mayor éxito del cine español de todos los tiempos, que cuenta en su elenco a Karra Elejalde.

En El acontecimiento se verá Stalingrado 3D, de Feodor Bondarchuck, y en Un día un film, obras que no se estrenarán comercialmente en la Argentina , como Dos hermanas y un amor, de Pantelis Voulgaris; La cuarta división, de Joaquim Leitao y la polaca Papusza, de Joanna Kos-Krauze, entre otras.

Habrá también una sección dedicada a lo mejor del Festival de Málaga, un repaso titulado Ultimos esplendores de la producción alemana, Dinamarca: clasicismo y renovación, que incluye La pasión de María, de Bille August y la versión digital restaurada de La fiesta de Babette, del recordado Gabriel Axel.

Además, habrá espacio para el último cine de Noruega y un bloque con Los elegidos del Festival de Taormina y un especial con obras de Soria, que incluye una selección de cortos ganadores de su famoso certamen de cortometrajes.

También se presentará un pequeño apartado de Acuarelas francesas, con obras de cineastas mujeres como Claire Simon, Isabelle Czajka, y Marion Vernoux; de Otras geografías, como Regreso a casa, del cineasta chino Zhang Yimou, también vista en la competencia de Cannes.

Este año El vals del aniversario homenajeará a El reñidero, de René Mugica; La Quintrala, de Hugo del Carril y La historia oficial, de Luis Puenzo.

En el encuentro habrá también programas especiales dedicados a cortos del Festival de Annecy, de la escuela de cine madrileña ECAM, a argentinos de producción reciente y, en su vigésimo aniversario, la décima edición local de Historias breves.

En materia de exposiciones, la muestra estará acompañada por un recorrido por los afiches de Argentina Sono Film, de Tango!, de Luis Moglia Barth, largometraje con el que nació el sello productor inaugurando la etapa del cine sonoro local, hasta la otra Tango, en este caso el homenaje de Carlos Saura al género porteño, que tendrá lugar en el hotel Terrazas al Mar.

(Fuente: Télam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.