No estás en la home
Funcinema

Murió la cineasta Marie-Louise Alemann

alemannMurió a los 87 años la cineasta alemana Marie-Louise Alemann, quien residía en la Argentina desde 1949 y es considerada una pionera del cine experimental en el país, falleció en la ciudad de Buenos Aires, según confirmó el Instituto Goethe porteño, el lugar donde había iniciado su carrera como realizadora.

«Se fue una gran amiga de la casa, una mujer incansable en su búsqueda de la esencia de la vida y de las imágenes que transcienden. Una joven de espíritu», informó el Instituto Goethe, donde Alemann estuvo a cargo de la programación de cine entre 1979 y 1985.

Fotógrafa, periodista y artista plástica, madre de la actriz Katja Alemann, Marie-Louise fue una de la pioneras del cine experimental al formar, en 1967, el Grupo Cine Experimental Argentino en la sede del Instituto Goethe, espacio que sirvió como punto de encuentro, formación, exhibición e intercambio de ideas y experiencias entre los nombres más destacados del experimentalismo cinematográfico argentino.

Su figura y su obra fueron rescatadas en el film Butoh, de Constanza Sanz Palacios, que fue exhibido en el Bafici como un retrato de esta contemporánea de otros artistas experimentales como Narcisa Hirsch, Walter Mejía y Claudio Caldini, pertenecientes a una vanguardia de cineastas que a partir de los 60 exploraron formas de representación abstractas y cercanas a la performance, la pintura, la música y la poesía.

(Fuente: Télam)

Comentarios

comentarios

1 comment for “Murió la cineasta Marie-Louise Alemann