No estás en la home
Funcinema

Una gran esperanza

big miracle posterTítulo original: Big Miracle
Origen: EE.UU. / Inglaterra
Dirección: Ken Kwapis
Guión: Jack Amiel, Michael Begler, basados en el libro de Thomas Rose
Intérpretes: John Krasinski, Andrew Daly, Drew Barrymore, Ted Danson, Tim Blake Nelson, Stephen Root, Maury Ginsberg, Kristen Bell, Kathy Baker, Vinessa Shaw, John Michael Higgins, Dermot Mulroney
Fotografía: John Bailey
Montaje: Cara Silverman
Música: Cliff Eidelman
Duración: 107 minutos
Año: 2012


6 puntos


Trabajo en equipo

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

big miracle unoDestino extraño y decepcionante el que corrió Una gran esperanza: su trama, que cuenta la historia real de los múltiples esfuerzos para liberar a tres ballenas grises atrapadas en el hielo del Círculo Artico en 1988, la colocaba en una posición de potencial éxito, por los amables ingredientes que presentaba -muy cercanos a los géneros englobados dentro de lo vulgarmente llamado “familiar”-, y sin embargo terminó fracasando estrepitosamente en Estados Unidos, lo que a su vez impidió casi en su totalidad su estreno en los cines de otros países. Y es una pena, porque a pesar de algunos notorios defectos, se merecía mucha mejor suerte.

Dos escenas bastan para resumir buena parte de los méritos de Una gran esperanza: la primera transcurre bajo el agua, en la que el personaje de Drew Barrymore -una activista de Greenpeace irritante e irritable, pero también comprometida con lo que hace- bucea para chequear cómo están las ballenas. Es un momento donde casi se suspende el tiempo, reflejando lo que puede sentir el humano frente a lo abismal y maravillosa que puede ser la naturaleza. La segunda es una reunión en una improvisada mesa, durante un momento crítico del rescate, en el que la activista, un reportero (John Krasinski), un empresario petrolero (Ted Danson), una funcionaria gubernamental (Vinessa Shaw) y un coronel de la Guardia Nacional (Dermot Mulroney) se juntan para debatir si dejar que los soviéticos intervengan con una ayuda que podría ser decisiva. Allí se exponen de forma bastante cruda las motivaciones e intereses diferentes de las instituciones, organizaciones o compañías, y también de los individuos que las integran, pero también las formas en que pueden negociarse y alcanzarse consensos. Ambas secuencias están atravesadas por un factor fundamental, que es la sinceridad y honestidad con lo que muestra, lo que se dice y lo que se narra. Esa franqueza le permite a la película no eludir el dolor o la posibilidad del fracaso, mostrar a personajes indudablemente pragmáticos conmovidos frente a determinados sucesos sin que eso luzca incoherente y hasta atreverse a tener una mirada descontracturada respecto a la política interior y exterior y sus consecuencias en el transcurrir de la Guerra Fría y las elecciones presidenciales estadounidenses que consagraron a Bush padre como presidente.

El centro de los problemas de Una gran esperanza está en la dirección: Ken Kwapis es un realizador de medio pelo, con antecedentes decentes como Un verano en pantalones y varios capítulos de The office, pero también mediocres, como Simplemente no te quiere y Licencia para casarse. Acá repite vicios anteriores, con una narración un tanto torpe en su progresión, una puesta en escena que reposa demasiado en las capacidades del excelente reparto a su disposición -donde aparecen otros nombres como Tim Blake Nelson, Stephen Root, Kristen Bell, Rob Riggle, Shea Whigham y Kathy Baker- y hasta momentos en donde se pone a bajar línea de manera innecesaria cuando el relato pedía todo lo contrario.

Aún así, Una gran esperanza -que en algún momento se iba a titular Everybody loves whales, es decir Todos aman a las ballenas– se impone como una historia de profesionales de distintas áreas y ámbitos que son capaces de unirse frente a un hecho que los sacude de manera inesperada, aportando cada uno lo mejor de sí. A eso se le llama laburar en conjunto y Una gran esperanza es una apología bastante atendible de ese concepto.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.