No estás en la home
Funcinema

Gigi Saul Guerrero: “mi meta es contar una historia: no importa si la dirijo, actúo o escribo”

gigi saul guerreroPor Gabriel Piquet

(@fancinemamdq)

El nombre de Gigi Saul Guerrero viene creciendo en el circuito del cine de terror y horror latinoamericano. Esta joven mexicana que se graduó con honores en Producción Cinematográfica en el Bosa Centre for Film and Animation, de la Universidad Capilano, y que reside actualmente en Canadá, es actriz, directora, guionista y productora, una verdadera fuerza natural que con la misma enjundia aborda proyectos que sorprenden por su notable conocimiento de los mecanismos del cine fantástico como de la solidez narrativa. Vinculada con proyectos como México Bárbaro, una compilación de cortometrajes de terror, gore y violencia, Guerrero es una de las titulares de LuchaGore Productions y una verdadera revelación que desde el ocurrente Evil Dead into 60 Seconds es una de las grandes promesas del cine de género de la región. En diálogo con Fancinema nos cuenta cómo se involucró con el cine de terror y cuál es su mirada como artista, sin dejar de lado su rol de mujer en un mundo dominado por hombres. También, un acercamiento a varios de sus trabajos y un avance de El gigante.

-¿Siempre te sentiste atraída por el cine de terror? ¿Cuáles fueron las películas, actores, directores que en esa época más te influenciaron?
Desde muy peque me ha encantado todo lo que es el cine. El cine de terror me causa curiosidad, diversión y sobre todo me apasiona. De pequeña una de las cosas que me encantaba hacer era ver diferentes tipos de cirugías en la televisión. Desde los 18 años, cuando empecé a estudiar cine, Robert Rodríguez era quien atraía mi atención y admiración para el cine independiente. De ahí he buscado mucho el estilo bestial de Rob Zombie, las locuras brillantes de Quentin Tarantino y la brutal realidad de Alfonso Cuarón.

-¿Cuál fue tu primer trabajo como directora, qué recordás de esa experiencia?
Mi primer trabajo fue a los 19, con Dead crossing. Esta fue mi primera película y con bajo presupuesto. Mi mejor amigo y cinematógrafo, Luke Bramley, y yo queríamos entrar a un festival local llamado Zombie Film Festival. Sólo nos quedaba una semana para poder entrar, y fue así como tomé la decisión de hace mi primera película. Y tengo que decirlo, estoy muy orgullosa de ese film. Fue entonces que me di cuenta cuánto me encanta el terror y todo lo que sea sangre en la pantalla grande. Creo que para todos nosotros, Dead crossing ha sido el proyecto más memorable: no teníamos casi dinero, tiempo o equipo. Filmamos con amigos y familia, y pues salió muy bien.



-Además de dirigir, escribís y actúas, ¿con cuál de estas tres disciplinas te sentís más a gusto?
¡Todo me encanta! Si yo pudiera hacer todo, sería la chica as feliz. Para ser honesta no tengo preferencia en cual me gusta más, mi meta es contar una historia. No importa si la dirijo, la actúo o la escribo. Lo que más quiero es contar historias el resto de mi vida.

-Estuviste involucrada en varios rubros de una serie de televisión llamada Choose your victim. ¿Podrías contar cómo surgió y de qué se trato ese proyecto?
Fue algo de locos Este proyecto fue mi proyecto final para mi último año de escuela en 2012. Fue digamos una probadita del mundo real. Hicimos una serie en la red, que rea interactiva, lo cual les daba a nuestra audiencia el poder de decir qué pasaba en el episodio próximo. Ellos escogían cómo y quién se moría en el próximo capítulo. Este proyecto fue algo muy emocionante porque todo mi equipo pudo entender y experimentar qué es lo que le gusta al público de horror. Cada episodio está mejor que el anterior, gracias a Choose your victim, LuchaGore Productions sabe cómo hacer un súper trabajo, rápido y económico.

-Si bien vivís en Canadá, algunos de tus trabajos (M de Matador,El gigante) tienen temáticas muy relacionadas con tu país natal. ¿Cuándo descubriste que esa sería una de tus marcas como realizadora?
Desde que me fui a Canadá, nunca perdí mis raíces. Amo de dónde soy y mi cultura. Encuentro mi estilo e inspiración en mi país y todo el folklore de mi tierra. Claro, dándole un pequeño twist-horror.

-En El gigante hay una puesta en escena que ya demuestra una madurez envidiable para una realizadora de tu edad. ¿Lo trabajaste sola, te sugirieron ideas algunas otras personas del equipo? La idea de las máscaras y los espectadores de la lucha ¿estaba en el guión original o fuiste improvisando durante el rodaje?
El gigante
ha sido hasta hoy el proyecto más grande en el cual nos hemos embarcado. Es el primer capítulo del libro Muerte con carne. Después de ver nuestro trabajo, Shane McKenzie nos dio su libro para crear la película y ¡WOW!… luego nos dimos cuenta que El gigante era la película que teníamos que hacer. Trabajar con Shane ha sido espectacular, sus historias son magníficas y él es una persona muy linda y accesible. Claro que el adaptar un libro es algo diferente y tuvimos que añadir algunos personajes, y cambiar algunas cosas. Pero Shane nos dio todo lo que necesitábamos para poder crear a unos personajes impresionantes.



-Dentro de lo que podés adelantar, ¿qué es el proyecto México bárbaro, en el cual participás en uno de los segmentos?
Gracias a México bárbaro he tenido el placer y honor de conocer a más directores de este género. Una cosa que creo nos une a todos es la pasión por este género y la motivación a sacarlo más a la luz. Hay muchos directores buenos y cada uno tiene su manera de contar una historia de terror. Es muy emocionante ser parte de un grupo de gente tan talentosa que comparta este amor por las películas de terror. México bárbaro fue por pura suerte. Ha sido un placer ser parte e esta antología. Mi película El matador compitió en un concurso internacional de terror llamado ABC’s of Death 2, fue ahí donde Lex Ortega lo vio y le encantó. De ahí me contactó por Facebook y el resto es historia.

-¿Falta poco para que hagas un largometraje? ¿Ya tenés un proyecto o tendremos que conformarnos con seguir viendo cortometrajes?
Quiero hacer un largometraje… me siento lista para embarcar en un proyecto de esa magnitud. Lo que quiero es hacer todo el libro de Shane. Quiero hacer de Muerte con carne una realidad.

-¿Qué mujer realizadora y qué mujer actriz que estén trabajando en la actualidad destacás en el cine de género de terror?
Las primeras en las  que pienso son Twisted Twins (Jen y Sylvia Soska). Esas chicas han realmente destacado en la comunidad del terror y horror. Me han inspirado, y estoy segura que no sólo a mí, le han enseñado al mundo de lo que somos capaces. He tenido el placer de conocer a muchas artistas en el mundo del horror y me llena de orgullo ser parte de esa comunidad. Claro que esta industria es dominada por los hombres, pero eso no es algo malo. Siempre en la vida va haber obstáculos que tenemos que afrontar y ese es sólo uno de ellos. Al final del día quiero ser reconocida como una gran directora, el hecho de que soy mujer es irrelevante.

Más sobre la productora en Facebook: www.facebook.com/luchagoreproductions

También en Twitter: @HorrorGuerrero y @LuchaGoreFilm

Comentarios

comentarios

6 comments for “Gigi Saul Guerrero: “mi meta es contar una historia: no importa si la dirijo, actúo o escribo”