No estás en la home
Funcinema

24 líneas por segundo: no es fácil ser crítico de cine en Mar del Plata

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

cinemacenterLa crítica no es una actividad fácil de desarrollar en medios locales. En el caso de la crítica de cine, uno de los motivos tiene que ver con el acceso a los estrenos semanales. Mar del Plata tiene actualmente diez salas de estrenos comerciales, las cuales son administradas por el exhibidor Cinemacenter, generando un más que evidente marco monopólico: la decisión del cine comercial que vemos los marplatenses le corresponde exclusivamente a esa compañía. Y la forma en que el periodismo tiene acceso a esos estrenos, también. En la ciudad no se realizan funciones de prensa, como sí ocurre en Capital Federal. Facilitar el acceso al cine no es un beneficio -como podrá pensar el lector con toda razón-, sino una contraprestación lógica: la prensa accede a un producto que luego se compromete tácitamente a promocionar con su anuncio o crítica. Desde el origen de Fancinema, hemos tenido un acuerdo con Cinemacenter que nos facilitaba (como a muchísimos otros medios de la ciudad) el acceso a una buena cantidad de estrenos mensuales con un costo bajísimo. Y ese acuerdo nos permitió tener siempre a nuestros lectores informados y actualizados, a la vez que nos dejaba desarrollar nuestro trabajo con razonable comodidad. Fancinema es un sitio autogestionado, carecemos de publicidad o cualquier tipo de ingreso, y esos pases emitidos por la empresa exhibidora eran un combustible indispensable para nuestra actividad. Quienes nos leen saben que siempre hemos respondido con trabajo. Pero esta realidad comienza a quebrarse a partir de este 2015, ya que la empresa ha decidido quitarle a Fancinema ese beneficio, complicándonos bastante el panorama. Es una decisión que podemos respetar (ellos aducen que no es suficiente la gente que nos lee), ya que la firma no tiene ninguna obligación en darnos esos vouchers, pero que nos resulta mezquina e insultante para un grupo de periodistas que desarrollamos esta actividad con seriedad desde hace ocho años. Y, para peor, esta decisión sostiene el status quo de la crítica de cine: son los medios porteños, con su mirada especial y particular, los que acceden con mayor facilidad al cine que se ve todos los jueves y los únicos con posibilidades para decirnos qué tan buenas o malas son esas películas. Claro que no nos sorprende la decisión de Cinemacenter: una entidad fundada en el principio monopólico tiende a despreciar las miradas plurales y -por lo visto- minoritarias. Con todo esto, queremos pedirles paciencia a nuestros lectores mientras nos acomodamos a esta nueva realidad que nos toca asumir como medio.

Comentarios

comentarios

11 comments for “24 líneas por segundo: no es fácil ser crítico de cine en Mar del Plata