No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Lewis, Allen, Zaillian, Leone

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

detective-Lunes 10, a las 22:00 por Movie City Classics, El detective. Este interesantísimo film de Gordon Douglas protagonizado por Frank Sinatra puede ser visto como una bisagra dentro del cine negro, por cómo adapta los principios narrativos y estilísticos de ese género a problemáticas que empezaban a hacerse notar con fuerza a finales de los sesenta en Estados Unidos. En este caso, tomando como eje la investigación del asesinato de un homosexual, lo que dispara una cruda reflexión sobre los prejuicios imperantes en la sociedad. Gran oportunidad para echarle un vistazo a una película bastante olvidada.

-Martes 11, a las 14:30 por TCM, El profesor chiflado. La original de 1963, no la espantosa remake de 1996 protagonizada por Eddie Murphy. Lo de “original” acá adquiere varios matices, porque el film de Jerry Lewis -quien demostraba ser todo un autor, desde el protagónico, pero también la dirección y el guión- rompe una multitud de convenciones, con una narración alocada, donde la concepción del doble funciona como disparador para romper con todo, absolutamente todo. Una comedia imperdible.

-Jueves 13, a las 00:55, por Movie City Classics, La rosa púrpura del Cairo. Si bien Woody Allen tiene bajo su pátina de cinismo y misantropía un aura romántico, nunca sus películas capturaron la esencia de lo afectivo como en esta obra ahora un poco olvidad, pero emblemática allá por los 80’s. El toque fantástico, otro de sus motivos de siempre, estaba dado por personajes de cine que salían de la pantalla y chocaban contra el mundo de lo real. Lo fantástico como un sueño imposible, al igual que lo romántico. Porque en definitiva esta gran película hablaba de lo ficticio de un ideal.

-Jueves 13, a las 18:00 por AMC, El sustituto, de Clint Eastwood. Tal vez no sea el mejor film del director -especialmente por una indefinción en el tema, y por una extensión en el metraje que atenta contra su síntesis- pero igualmente sigue mostrando a un realizador que ya en su tercera edad sigue siendo curioso, intenso y talentoso. La desaparición de un niño da motivo para que Eastwood ponga en primer plano el rol de una madre y, como síntesis, de una mujer en medio de una sociedad conservadora y algo opresiva. Con sus reservas, una película muy atendible.

-Viernes 14, a las 14:05 por Universal Channel, Jaque a la inocencia. Debut en la dirección del interesante guionista Steven Zaillian, quien también ha forjado una carrera como realizador con un par de títulos muy atractivos. Este es uno de ellos, y sigue la historia de un joven con talento para el ajedrez a quien sus padres quieren convertir en un jugador eximio y con el talante de un Bobby Fischer. Pero el chico se rebela. En el fondo, este drama no es más que un film deportivo cerebral, donde el conflicto está dado en la mirada sobre la deportividad y sus formas de entender una lógica del juego.

cuestion_tiempo-Sábado 15, a las 19:55 por Fox1, Cuestión de tiempo. Richard Curtis, el director de la espantosa Realmente amor, demuestra que es un tipo con convicciones: y sostiene aquí sus temas de siempre, su forma cercana a cierto tipo de comedia sensiblera y un registro que transita territorios no del todo respetables. Sin embargo, algo opera en la ecuación de esta película, y Cuestión de tiempo se convierte en una verdadera joya, una comedia, pero también un gran drama sobre ser padres y el vínculo padre-hijo, y una de amor que no oculta lo complejo de la vida en pareja. Hay un par de secuencias, la del restaurante a oscuras y la del casamiento en plena tormenta, que resumen la genialidad de una película sorprendente.

-Domingo 16, a las 23:45 por Movie City Classics, Por un puñado de dólares. Sergio Leone tuvo una carrera corta pero le alcanzó y le sobró para convertirse en el realizador más emblemático del spaguetti-western. Este film de 1964 dio comienzo a la Trilogía del Dólar, donde formó una dupla creativa memorable con Clint Eastwood, ayudando a crear un antihéroe con una ética propia, cuasi inmoral, capaz de crear tanta distancia como empatía por parte del espectador. La música de Ennio Morricone no sólo refuerza el ensamblaje estético del relato, sino que además permanece en la memoria de cualquiera que la escuche.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Lewis, Allen, Zaillian, Leone