Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero
-Lunes 6, a las 23:00 por Warner Channel, Entre besos y tiros. Antes de pisar el mainstream con fuerza en Iron Man 3, Shane Black sorprendió con esta película súper independiente que fusiona alegremente diversas capas de sentido cinematográfico y resulta un endiablado vehículo para que Robert Downey Jr. levantara su por entonces alicaída carrera. “Alegremente”, “endiablado”, términos que refieren a un cine que interpreta a este arte como un territorio apto para la diversión, y que no olvida la reflexión sobre los materiales que lo componen.
-Martes 7, a las 16:35 por TCM, Bird, de Clint Eastwood. Esta es una de las primeras películas en las que el actor y director comenzó a buscar cierto reconocimiento académico, tras una larga serie de películas de género o dramas -considerados- menores. También un antecedente más que fundamental para interpretar qué está bien o mal en el territorio de los biopic, aquí un acercamiento a la experiencia del saxofonista Charlie Parker. Es, además, un drama intenso que no sólo se vale de la exquisita música sino también de un muy buen trabajo de Forest Whitaker.
-Miércoles 8, a las 19:55 por Movie City Classics, Infierno 17, uno de los films más emblemáticos del subgenéro “campo de prisioneros de guerra”, narrado con la fluidez e inteligencia que caracterizaba al gran Billy Wilder. Un relato inundado de paranoia, que analiza de forma certera las apariencias que construyen las personas en situaciones extremas y que está resuelto con simpleza y efectividad. Gran performance de William Holden, que se llevó el Oscar como mejor actor.
-Jueves 9, a las 23:50 por Movie City Classics, Saboteador. Otro de esos films que sirvió para cimentar la imagen de Alfred Hitchcock uno de los mayores narradores del cine mundial, que aquí se encuentra como pez en el agua con una historia que pone en el centro a un inocente injustamente acusado de un crimen. Desde ahí, todo será un estupendo trabajo narrativo pero, además, de deconstrucción de prejuicios morales, con la emblemática escena en la Estatua de la Libertad. Con Robert Cummings y Priscilla Lane.
-Viernes 10, a las 23:30 por Movie City Family, Amor y letras, muy interesante película de Josh Radnor, quien ya nos había conquistado con su interpretación de Ted Mosby en How I met your mother, pero que acá demuestra sencillez y sensibilidad a la hora de narrar. Un film que aborda temas muy transitados, como la dificultad para encontrar un camino propio o cómo podemos reconocernos a nosotros mismos a partir del contacto con el otro, pero que a partir de su medio tono consigue impactar positivamente. Muy buenas actuaciones del propio Radnor, Elizabeth Olsen y Richard Jenkins.
-Sábado 11, a las 18:10 por Volver, Mercado de Abasto, film de tinte costumbrista centrado en un triángulo amoroso conformado por la gran Tita Merello, Pepe Arias y Juan José Míguez, que potencia su premisa a partir de explotar con efectividad ese espacio emblemático y complejo que era el mercado de frutas y verduras. A la vez, funciona como documento de época, por la forma en que plantea un ideario cercano al discurso del primer peronismo, en el que el trabajo aparece como un motor de la identidad de las personas.
-Domingo 12, a las 22:00 por Max, Outrage beyond, segunda parte de la historia de yakuzas y venganzas filmada por Takeshi Kitano y que se vio en el Festival de Mar del Plata. En esta, su protagonista, Otomo, sale de la cárcel dispuesto a vengarse de aquellos que lo dieron por muerto años atrás. Pero su deseo se ve imbricado con una guerra entre familias. La violencia habitual del cine de Kitano, con una pátina de humor negro, y la mirada de siempre sobre los viejos códigos mutilados por la modernidad.