No estás en la home
Funcinema

Atlántida (en contra)

atlantida posterTítulo original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Inés María Barrionuevo
Guión: Inés María Barrionuevo
Intérpretes: Melisa Romero, Florencia Decall, Sol Zavala, Guillermo Pfening
Fotografía: Ezequiel Salinas
Montaje: Rosario Suárez
Música: Atilio Sánchez
Duración: 88 minutos
Año: 2014


5 puntos


Otra Atlántida perdida

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

atlantida unoLuego de haber pasado con éxito por Berlín y de ser exhibida en el BAFICI, el primer film de la directora María Inés Barrionuevo alcanzó un gran consenso entre la crítica porteña. Pero la verdad que luego de haber visto Atlántida, la ópera prima en cuestión, me encantaría poder acordar con todos ellos porque en mi opinión su película es apenas correcta y está notablemente inflada. Hubiera sido bueno que la cineasta se atreviera a contar bien a fondo las respectivas historias de sus protagonistas, a abordarlas en toda su profundidad y complejidad.

Talento, es evidente, tiene la directora, pero seguir de cerca a los cuerpos no la enlaza automáticamente con la filmografía de Lucrecia Martel y contar un relato de crecimiento, como el de estas dos hermanas cordobesas en pleno despertar sexual, no la convierte en una heredera de Celina Murga o Ezequiel Acuña.

Lo que pasa con películas como esta es, en todo caso, culpa de los críticos porteños -que no sólo son Capital Federal-, muy complacidos en sostener y contemplar una visión porteña sobre los cordobeses, y del circuito internacional de festivales, cómodo con su idea sobre el cine argentino repleto de jóvenes tristes, que sólo de a ratos es capaz de expresar su sexualidad en plenitud. Pero también es de los cordobeses, demasiado preocupados por adquirir relevancia nacional e internacional, respondiendo a mandatos que no tienen demasiado que ver con su propia identidad. ¿No pueden ser más vitales y sexuales los jóvenes cordobeses? ¿No se puede construir una verdadera poética del deseo, que los exprese en toda su magnitud? ¿No se merecen tener una construcción más compleja, donde se pueda intuir verdaderamente su pasado, presente y futuro?

En otros encuentros festivaleros tuve oportunidad de ver Algunos días sin música, La jaula de oro y Club sándwich, películas con personajes con virtudes y miserias, que deciden por ellos mismos, sin piloto automático, en espacios-tiempos bien definidos. Lograr eso tiene su dificultad, pero tampoco es tan pero tan difícil, y lo de Barrionuevo -junto con todo el campo intelectual que la sostiene- es demasiado fácil y cómodo.


NdR: Esta crítica es una extensión de la ya publicada durante el BAFICI.

Comentarios

comentarios

2 comments for “Atlántida (en contra)