Funcinema

Atlántida (a favor)

atlantida posterTítulo original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Inés María Barrionuevo
Guión: Inés María Barrionuevo
Intérpretes: Melisa Romero, Florencia Decall, Sol Zavala, Guillermo Pfening
Fotografía: Ezequiel Salinas
Montaje: Rosario Suárez
Música: Atilio Sánchez
Duración: 88 minutos
Año: 2014


6 puntos


Una mirada novedosa

Por Daniel Cholakian

(@d_cholakian)

atlantida dosEn Atlántida, de Inés María Barrionuevo, dos adolescentes que viven en un pequeño pueblo se quedan durante un día solas en su casa por un repentino viaje de sus padres. La menor de ellas está enyesada y de algún modo su hermana mayor, mientras estudia, debe atender a sus reclamos. En algún momento, las situaciones permiten que ambas salgan del hogar y se relacionen con otros personajes en el devenir más o menos accidentado de la jornada.

En el contexto de “el joven cine argentino”, la trama no sorprende. Es más, repite la propuesta estética y la historia de tantas otras. Atlántida sería un pobre película si no contara con un trabajo interesante de Barrionuevo en la realización, que logra hacer que ese universo, limitado, arbitrario y anacrónico, sea a pesar de eso dramáticamente atractivo; por sus actrices que se adaptan muy bien en el registro del naturalismo pueblerino y por un par de aciertos en el guión, que deja apuntados algunos conflictos interesantes y deja abiertos los temas sin pretender ni moralizar ni explicar.

Es en el manejo correcto del ritmo, en la interesante construcción del clima y las microrelaciones, el trabajo sonoro, la imagen cuidada sin buscar el preciosismo y en el carisma de las jóvenes actrices que Atlántida se diferencia de las muchas operas primas similares que se acumulan en la mera estadística. Barrionuevo demuestra que merece crédito para el futuro.


NdR: Esta crítica es una extensión de la ya publicada durante el BAFICI.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Atlántida (a favor)