Funcinema

7 cajas

7cajas posterTítulo original: Idem
Origen: Paraguay
Dirección: Juan Carlos Maneglia, Tana Schembori
Guión: Tito Chamorro, Juan Carlos Maneglia, Tana Schembori
Intérpretes: Celso Franco, Víctor Sosa, Lali Gonzalez, Nico García, Manu Portillo, Mario Toñanez, Nelly Davalos, Roberto Cardozo, Jin Hyuk Johnny Kim
Fotografía: Richard Careaga
Montaje: Juan Carlos Maneglia, Juan Sebastián Zelada
Música: Fran Villalba
Duración: 100 minutos
Año: 2012


8 puntos


Noir contemporáneo a la paraguaya

Por Gabriel Piquet

(@fancinemamdq)

7cajasEl lugar donde transcurre toda 7 cajas, esta gran producción latinoamericana dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, es Mercado 4, una especie de La Salada paraguaya. Los realizadores, logran algo fundamental, que ese espacio se convierta en un personaje más. Sus puestos, recovecos, vendedores de diferentes nacionalidades, le servirán a Víctor, el protagonista, para escaparse y mantener a salvo las siete cajas que el dueño de una carnicería y sus ayudantes le recomiendan que saque a “pasear”, mientras la policía realiza un allanamiento en el lugar.

Esta sorprendente película paraguaya (vista en el último Festival de Mar del Plata) es un thriller/policial contado con todas las herramientas que tienen a su alcance los realizadores: posee un ritmo veloz, no se detiene y logra que el espectador se enganche con los diversos giros de una trama que sabe contener, también, aspectos sociales que la hacen auténtica sin convertirla en chauvinista.

El film de Maneglia y Schembori resulta un noir contemporáneo, en el que todos los elementos están aggiornados, siguiendo la escuela que hace más de una década volvió a poner en boga Pizza, birra, faso, dentro del cine latinoamericano. Es decir: una muy inteligente combinación de realismo social con cine de género, dándole a la tecnología (los celulares son tan preciados como el dinero) un gran protagonismo. 7 cajas tiene elementos para convertirse en una agradable sorpresa dentro de nuestra cartelera.


NdR: Esta crítica es una extensión de la ya publicada durante el Festival de Mar del Plata.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.