No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Ivory, Sapir, Beatty, Scorsese

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

verano-El lunes 7, a las 18:30 por I-Sat, Un cuento de verano, film dirigido por Andrzej Jakimowski de tono bastante agridulce que a partir de un relato muy simple sobre la iniciación, el crecimiento y la búsqueda de identidad consigue transmitir una gran ternura, recuperando a la vez climas muy característicos de la cinematografía polaca. Elegida como representante de su país para los Oscars del 2007.

-El martes 8, a las 22:00 por Warner, Lo que queda del día, tal vez la más perfecta de las refinadas películas de James Ivory, siempre correcto y muy prolijo pero en ocasiones falto de vida. Sin embargo, en este relato que cruza a un tímido y reservado mayordomo con una ama de llaves que lo corre del mundo que solía habitar, es dueño de un romanticismo sutil mientras de fondo se van sucediendo interesantes reflexiones sobre el mundo en aquella Inglaterra de posguerra.

-El miércoles 9, a las 20:00 por INCAA TV, Picado fino, ópera prima de Esteban Sapir, rodada a pulmón entre 1993 y 1995, y estrenada en 1996, que a través de una narración fragmentada, repleta de encuadres donde sólo interviene lo recortado y parcial, pone en crisis al espectador tanto como a los personajes que contempla. Un pequeño aerolito en el momento de su estreno, en un contexto donde ciertas narraciones imperantes en el cine argentino eran cuestionadas de manera en extremo productiva.

-El jueves 10, a las 00:25 por TCM, Rojos, película escrita, dirigida y producida por Warren Beatty (ganador del Oscar a mejor dirección), cuando el también actor era uno de los cineastas más notorios y polémicos dentro del esquema hollywoodense. Basada en la vida del periodista y escritor estadounidense John Reed, quien cubrió las revoluciones mexicana y rusa a comienzos del siglo pasado, es una interesante oportunidad para percibir cómo se miraba al comunismo desde determinados sectores más políticamente correctos en la cuna del capitalismo.

-El viernes 11, a las 22:00 por TCM, Taxi driver, probablemente la película más ambiciosa narrativamente de Martin Scorsese, que marcó a fuego los setenta con un relato de increíble potencia, cimentado en un guión impecable de Paul Schrader, incluso cuando bordea lo reaccionario. Un tratado sobre las cicatrices dejadas por la Guerra de Vietnam, la Nueva York más marginal, el machismo, la misoginia y la violencia como rasgo constitutivo de la sociedad, con un trabajo en la fotografía y la música superlativos y una actuación -a esta altura- emblemática de Robert De Niro.

goldfinger-El sábado 12, a las 22:00 por INCAA TV, Dedos de oro. Tercera película de James Bond, cuando el personaje revolucionó de alguna forma el cine de acción a pura inventiva y una idea de elegancia y seducción que hoy resulta un poco naif y demodé. En aquel film, adaptación de la sexta novela de Ian Fleming, el personaje se enfrenta al emblemático Auric Goldfinger, uno de esos villanos a escala internacional característicos de la primera etapa de Bond en el cine. Las mujeres pintadas de oro son una imagen iconográfica no sólo de Bond, sino de la historia del cine.

-El domingo 13, a las 22, por TCM, Dick Tracy. Nuevamente Warren Beatty aparece en estas recomendaciones, aquí llevando a la pantalla al histórico personaje creado por Chester Gould. Cuando este film llegó a los cines allá por el comienzo de la década de 1990, fue una gran decepción. Sin embargo, con el tiempo, el film luce como un muy afectuoso homenaje a una creación que fusionó el pop con el noir, incluso antes de tenerse aprendida la noción de pop. Dick Tracy, vale señalar, era una obra compleja de llevar al cine dado el aspecto caricaturesco de sus villanos, pero estéticamente la película es de una perfección abrumadora.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.