No estás en la home
Funcinema

La reina, Democracia y Cólera, principales ganadores de la 36ª UNCIPAR

reinaLa reina, de Manuel Abramovich, en la competencia nacional, y Democracia de Borja Cobeaga y Cólera de Aritz Moreno, en la competencia internacional, fueron los grandes ganadores de la 36ª Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente – UNCIPAR, que se desarrollaron hasta este sábado en Villa Gesell.

En relación a las distinciones, el jurado indicó que el premio a La reina fue porque expone funcionamientos sociales complejos con recursos de la ficción y el documental que atrapan, divierten y aterrorizan. También hubo un segundo premio para Nuestra arma es nuestra lengua de Cristián Cartier, por materializar imaginarios históricos y contemporáneos.

Dentro de la competencia nacional también hubo menciones especiales para Pablo Pérez por su actuación en Un Ambiente, PB, Sin Luz, Marionetas de Brenda Barroero por el riesgo de la concepción artística, al grupo de actores de La Donna, a El año pasado en MardelPlá de Santiago Korovsky y Celeste Contatti por idea original, y a Ojos abiertos de Martín Aletta por el guión.

Sobre la competencia internacional, como se indicó que los ganadores ex aequo fueron los españoles Democracia y Cólera. El primero por la utilización del humor y la ironía en el abordaje y cuestionamiento acerca del concepto democracia, y el segundo por desarrollar con capacidad de síntesis un alegato contra la discriminación y la intolerancia.

En esta sección además hubo un segundo premio para Tram de Michaela Pavlatova, por combinar humor y originalidad en una temática singular.

También, claro está, el jurado otorgó menciones especiales a La última escena de Misael Bustos por el recate de una historia de vida de manera austera y comprometida, y al elenco de Camionero de Sebastián Milo.

Durante la 36ª UNCIPAR, también se determinaron los cortos que participarán en Unica 2014, en Pietany (Eslovaquia), que serán La reina de de Manuel Abramovich, Nuestra arma es nuestra lengua de Cristián Cartier, La donna de Nicolás Dolensky, y Padre de Santiago “Bou” Grasso.

Por último señalar que el premio Tato Miller otorgado por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) fue para Mita´y de Luis Zorraquín.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.