Funcinema

Se estrena El almanaque, documental sobre un preso político uruguayo

almanaqueEl documental El almanaque, dirigido por José Pedro Charlo, será estrenado el próximo 6 de febrero. En él se sigue la particular historia de Jorge Tiscornia, un preso político uruguayo que a partir de 1972 guardó clandestinamente un registro minucioso y personal de sus condiciones de vida durante los 4646 días que estuvo en prisión.

Como una ayuda-memoria, Tiscornia lleva un registro de lo que le sucede a él y a su entorno. La perseverancia para mantener ese registro durante más de 12 años era tan importante como ocultarlo a los ojos de los guardias. Es un registro clandestino, que debe ser ocultado para salvarse. ¿Cómo hacerlo en un lugar donde la vigilancia es permanente?

Desde el presente del protagonista, se descubre la acción solitaria de un hombre cautivo, en su denodada lucha por resguardar detalles, por registrar la cambiante existencia a lo largo de los años. Por preservar su memoria.

El director nació en Montevideo, Uruguay, en 1953. Es director, productor y docente. Dirigió los largometrajes documentales A las cinco en punto, Héctor el tejedor y El círculo. En cuanto a El almanaque fue premio del Fondo Nacional Audiovisual y fue elegido mejor proyecto del Cono Sur en el Doc Bs As edición 2008.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.