No estás en la home
Funcinema

Cinema verité: la historia de una familia americana

poster cinemaTítulo original: Cinema Verite
Origen: EE.UU.
Dirección: Shari Springer Berman, Robert Pulcini
Guión: David Seltzer
Intérpretes: Diane Lane, Kaitlyn Dever, James Gandolfini, Johnny Simmons, Tim Robbins, Patrick Fugit, Thomas Dekker, Kathleen Quinlan
Fotografía: Affonso Beato
Montaje: Sarah Flack, Robert Pulcini
Música: Rolfe Kent
Duración: 86 minutos
Año: 2011
Compañía editora: AVH


7 puntos


Una familia americana por televisión

Por Rosana López

(@fancinemamdq)

cinema verite unoCinema verité: la historia de una familia americana -editada en el país por AVH- es ante todo un drama familiar basado en hechos reales y fiel testimonio de uno de los primeros reality show en el mundo, llamado An American family, televisado en 1973, luego del  escándalo Watergate, durante la presidencia de Nixon en los Estados Unidos.

Con una fotografía cálida bajo el efecto de Instragram, como para dar ese aspecto a documental viejo, sumado a hermosas postales de Los Angeles, California, los directores Shari Springer Berman y Robert Pulcini -continuando la línea entre la realidad/ficción de su anterior film American Splendor– presentan a “los Loud” de clase media-alta estadounidense, con siete integrantes. La madre -la inteligente y moderna Pat Loud (Diane Lane)- acepta el ingreso de las cámaras de televisión a su familia para que retraten su cotidianeidad, en contraposición a la ausencia de su marido Bill (Tim Robbins), que viaja a menudo por negocios, dejándola con la responsabilidad de cuidar a sus hijos adolescentes. En el medio, aparecen una pareja de técnicos audiovisuales más un insistente productor,  interpretado por el fallecido James Gandolfini -que se luce-, que realmente dudamos si coquetea honestamente con la bella señora de la casa o busca aumentar el rating del programa cueste lo que cueste.

La infidelidad, la humillación, la ética y la moral, la independencia femenina, los intereses económicos y hasta la apertura homosexual del hijo mayor de la familia demuestran hasta qué punto un medio comunicativo invade la privacidad y llega como entretenimiento público. ¿Qué situaciones son reales y cuáles son armadas ante mirada social? ¿Puede un reality destruir una típica familia americana?

Lo cierto es que Cinema verité -o cine real como resulta su denominación- es una película ligera y sin demasiadas pretensiones. Es más bien un retrato de época de un “sueño americano” derrumbado que sirve a la vez como excelente material desde la perspectiva psicología o comunicacional.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.