No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Carpenter, Polanski, Hill, Almodóvar

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)
-El lunes 25, a las 18:25 por TCM, La niebla, gran película de John Carpenter, donde lo fantasmal cobra sentido a partir de una venganza por parte de los eternos oprimidos hacia sus opresores, cien años después de un terrible suceso. Un film con un magnífico trabajo con el fuera de campo, resaltando la presencia de la ausencia y convirtiéndola en algo  verdaderamente terrorífico, con significaciones estéticas, narrativas e incluso políticas.

culdesac-El martes 26, a las 16:25 por Europa Europa, Cul de sac, donde Roman Polanski vuelve a demostrar su talento para construir una puesta en escena en la que se unen la claustrofobia con el humor negro, a partir de la historia de dos criminales que se refugian en un viejo castillo, estableciendo una particular relación con el matrimonio que lo habita. Un film donde los lazos habituales entre las clases sociales aparecen absolutamente desestabilizados.

-El miércoles 27, a las 22:00 por TCM, Los guerreros, film que puso a Walter Hill en el mapa de los cineastas más destacados de finales de los setenta, con la capacidad de renovar el lenguaje cinematográfico desde Hollywood, sin resignar las marcas autorales. Un film que actualiza la Anábasis de Jenofonte, situándola en Nueva York, con una pandilla siendo perseguida por todas las demás que habitan la ciudad, en un relato vibrante y demoledor, donde el realizador demuestra una excelente capacidad para la acción, la construcción de tensiones y el manejo expresivo de las multitudes.

-El jueves 28, a las 22:00 por Max, La piel que habito, tal vez la mejor película de Pedro Almodóvar, es una obra que resume todo su cine con una perfección formal alucinante y un trabajo sobre los temas habituales del realizador que asombran por su nivel de osadía y riesgo. Pero, así de simple, es una de sus mejores obras porque básicamente es una gran película. También podemos comprobar que Antonio Banderas, bajo las órdenes de Almodóvar, es uno de los mejores actores españoles contemporáneos.

intocables-El viernes 29, a las 22:00 por TCM, Los intocables, de Brian De Palma. Otra película que resume de forma excelente las obsesiones temáticas y formales de su director, en este caso el autor de Doble de cuerpo y Carrie. El director se mete con el mundo gangsteril de Al Capone y la lucha contra la corrupción de Eliot Ness, con un trabajo operístico desde la puesta en escena y una sofisticación notable de la violencia, a la vez que reflexiona sobre cierta idea de moral y legalidad norteamericana.

-El sábado 30, a las 14:45 por HBO, Ataque extraterrestre. El británico Joe Cornish se convirtió con apenas una película en uno de los realizadores más atractivos de cine fantástico en el presente, a partir de esta historia que imagina una invasión extraterrestre en el micromundos de un barrio de monoblocks, lo cual sirve también para la metáfora social tan deudora del cine inglés. En la senda de un Edgard Wright.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Carpenter, Polanski, Hill, Almodóvar