La película mexicana La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez, ganó la XXV edición del Festival de Cine de Viña del Mar, en el mismo fin de semana donde se hizo del Astor de Oro en el 28° Festival de Mar del Plata. Los argentinos Alejo Santos y Santiago Esteves recibieron distinciones.
La obra, que cuenta la historia de dos adolescentes mexicanos que deciden abandonar su aldea para dirigirse a Estados Unidos, fue distinguida por «llevar al espectador en un viaje cautivante, pleno de sutilezas que permiten compartir la experiencia terrible del desarraigo», según dijo el jurado al fundamentar su decisión.
También «por el talento para encontrar y construir personajes conmovedores y auténticos», añadió el jurado, integrado por David Leonardo Oubiña, Fernando Lavanderos y Tatiana Astengo.
El premio a la mejor dirección fue para la venezolana Mariana Rondón por Pelo malo, en la que logró, según el jurado, «elaborar un tratamiento cinematográfico audaz, que asume riesgos y por adoptar un punto de vista original para aproximarse al problema de la intolerancia, la marginalidad y la incomunicación».
La chilena El gran circo pobre de Timoteo, dirigida por Lorena Giachino, se llevó el premio del público y una mención honrosa del jurado.
La cinta trata sobre el comediante Timoteo, dueño y director de un circo de transformistas que recorre el país desde hace más de 40 años, pero cuya avanzada edad y estado de salud ponen en suspenso la continuidad del espectáculo.
En la sección de cortometrajes el primer premio fue para la cubana Oslo, dirigida por Luis Ernesto Doñas, en tanto que la brasileña El paquete, de Rafael Aidar, se adjudicó una distinción especial.
En el apartado internacional de cortometrajes de escuelas de cine y audiovisual, el primero fue para la chilena Plaza Filipinas, de Catalina Yentzen, que además se adjudicó el premio especial Feisal.
El argentino Alejo Santos, de la Universidad del Cine de su país se adjudicó la primera mención honrosa por su film Matar un perro, y su compatriota Santiago Esteves ganó la segunda mención honrosa por Un sueño recurrente.
(Fuente: Yahoo)