No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2013: “Hacer reír era una vocación”

Por David Pafundi // foto: David Pafundi

(@dmpafundi)

etaixParticipar de un encuentro con Pierre Etaix es como estar en un laboratorio de humor. Este sensacional actor, escritor y director francés de 84 años (cumple los 85 el sábado 23) no sólo ha sido uno de los más grandes creadores de cine cómico de todos los tiempos, sino que además demuestra con sus palabras que la comedia es algo que siente física y espiritualmente. Etaix es uno de los invitados principales del 28° Festival, y brindó una charla magistral.

Creador de grandes películas como Yoyo o Ese loco, loco deseo de amar -que se pueden ver en la retrospectiva que se le dedica- explicó que sus películas podían ser cómicas o no, que “no se producían con una intención cómica porque la comedia -o lo cómico- es decir, hacer reír, era una vocación”. Seguramente esto tiene que ver con que su relación con la comedia comenzó de muy chico: a los 4 años descubrió el circo, los payasos, y luego con su padre disfrutarían de los grandes cómicos como Chaplin o Laurel y Hardy, en un proyector de 8mm.

Etaix recuerda que “por una cuestión de azar” no puede recordar que hacía antes de hacer cine. Pero asegura que aquello que hacía, es seguramente lo que siguió haciendo cuando hacía películas. Con el tiempo, el comediante se relacionaría con Jacques Tati y con Jean Claude Carriere, dos de los grandes del cine francés.

Con el primero tuvo un encuentro en París, donde le mostró los dibujos que hacía para un diario local. Junto al gran Tati dio los primeros pasos y aprendió el oficio: “recuerdo a Jaques Tati decir por una entrevista radial tras el estreno de Las vacaciones del Sr. Hullot, que impulsaba a los jóvenes a hacer cine cómico”.

En el caso de Carriere, fue escritor de varios de los films de Etaix. De él dirá que “tenía la virtud de ser un tipo muy culto, observador,  amante del cine de Buster Keaton”.

Está claro que el actor y director es alguien con una visión muy personal sobre el cine, tal vez por eso estuvo bastante en las sombras y su obra es casi desconocida para gran parte del mundo. Sobre el cine señalará que “no es un producto, hay que ser firme frente a los productores sin perder el formato, sino pasa a ser un absurdo. Mostrar lo concebido y ejecutarlo, parte del arte también es el intercambio con el público”.

Pero el humor, el humor siempre está presente, y siempre pensado y trabajado, no es algo casual. “El gag es un pequeño guión en sí mismo, hay un desarrollo y después una sorpresa, en general es lo contrario a lo que imagina el público. Pero primero tiene que observarse la situación. Hay que apoyarse en una realidad y no en una teoría”.

Pero está claro, para Etaix el humor es una forma de ver las cosas, una forma de transitar la vida: “no existen situaciones cómicas per se, sí existen situaciones dramáticas, trágicas, lo que cambia es la forma y el enfoque que uno le da para contarlo”. Pierre Etaix es parte de una retrospectiva de su obra en este 28° Festival. Bien vale acercarse a sus notables películas.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.