No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2013: el Festival ya tiene su libro

Por Mex Faliero // foto: David Pafundi

(@mexfaliero)

libro dosEn el marco del 28° Festival, aunque por fuera -increíblemente este material no cuenta con el aval del INCAA- se presentó el volumen uno del libro Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, una investigación que recorre obsesivamente el anecdotario de la muestra y que fue comandada por los autores marplatenses Julio Neveleff, Miguel Monforte y Alejandra Ponce de León.

La presentación se hizo en el Centro Cultural Osvaldo Soriano y contó con la moderación del periodista Fernando del Río. Y si bien, como dijimos, no cuenta con aval oficial, el presidente del Festival, José Martínez Suárez, participó de esta charla: el cineasta y docente además contribuyó con la edición de este material y escribió el prólogo. Un apoyo invalorable y con un gesto digno de destacar (a la vez que deja en claro un poco más las diferencias internas que se dan en la organización del encuentro).

El volumen uno de Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata lleva por subtítulo Primera época: 1954-1970. De la epopeya a la resignación, y es precisamente lo que quisieron destacar los autores: la epopeya de un festival que tenía el glamour y el brillo de los europeos, y que progresivamente fue perdiendo peso y hasta llegó a realizarse en Buenos Aires o compartirse con Brasil. Resignación.

Neveleff, Monforte y Ponce de León anticipan que el volumen dos ya está prácticamente escrito, y que espera publicación: allí se detallará lo que ocurrió con el Festival a partir de su regreso en 1996 y hasta la edición 25ª. Para el volumen tres se imagina un libro con testimonios y entrevistas de personalidades que participaron de este acontecimiento año tras año.

El libro, enorme y repleto de datos (ahí aparecen todas las películas que se vieron, todos los visitantes que pasaron), es un material necesario y que le da relieve a la importancia que tiene este encuentro, importancia que tal vez se haya ido perdiendo pero que igualmente persiste: hay olor a mística por esas páginas. Durante la presentación, Ponce de León recalcó el tiempo que llevó realizarlo (vienen trabajando en él desde 2009), tiempo que le restaron a las labores que realizan a diario.

libroComo dijo Martínez Suárez -quien se tomó un tiempo entre actividad y actividad del Festival para participar de esta presentación- se trata de la obra de “tres mosqueteros” que decidieron anotar para la historia datos e información muy rica para el amante del cine. Además de lo escrito, el libro cuenta con más de 200 fotografías donde aparecen las figuras más destacadas del cine, de todo el mundo. “Acá venían todos, porque era importante estar acá”, comentará Neveleff.

Con lo periodístico y lo cinematográfico, pero también con lo anecdótico y lo relacionado con el chismería de aquellos tiempos, el volumen uno de Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es la obra definitiva -tal vez la que nadie imaginó ni se detuvo a pensar- sobre el Festival. Que no tenga apoyo oficial del INCAA es otro de los dislates de una organización que hoy no comprende cuál es el rumbo que se debería tomar, lejos de mezquindades y miradas sesgadas.

Comentarios

comentarios

1 comment for “MAR DEL PLATA 2013: el Festival ya tiene su libro