No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2013: “En Corea hay muchos videos de matrimonio grabados por mí”

Por David Pafundi

(@dmpafundi)

bong dosNo son tantas las estrellas que han venido a este 28° Festival, pero la presencia de Bong Joon-ho alcanza bastante para conformarse: se trata de uno de los directores más atractivos del actual cine asiático, con películas como The host que lo han colocado en la consideración crítica y del público, y su presencia en Mar del Plata sirve para conocer su obra completamente. El realizador brindó una charla magistral en el marco festivalero.

Joon-ho se mostró agradecido por ser invitado al Festival y por la retrospectiva de su obra que se le dedica: además es presidente del jurado de la Competencia Oficial, tarea que -asegura- “trato más de disfrutarla que de sentir el peso y la responsabilidad de hacerlo”.

Durante la charla magistral, el director comentó sobre sus años previos a convertirse en director de cine, como estudiante de sociología, algo que no le duró mucho. “No me importaba tanto la carrera, como mi actividad dentro del cine club de la universidad. Mis primeros cortos los hice en ese espacio.  En otros festivales mostraron mis cortos y sufrí mucho, agradezco al Festival que sólo pase mis largometrajes”.

Una de las anécdotas más divertidas es la que contó sobre su actividad en el rubro sociales. Aseguró que en su país “hay muchos matrimonios cuyos videos de casamiento han sido grabados por mí, sólo que ellos desconocen que yo los hice. Nunca dejé escapar cuando la madre de la novia llora”.

El director de Perro que ladra no muerde se declaró fan del cómic, y relató que dibujó para algunos diarios de Corea. De hecho, esa actividad le sirvió para lo que sería posteriormente su trabajo en el cine, ya que sería sumamente detallista con el armado del story board: “el de Perro que ladra no muerde fue excesivo y criticado por los actores”.

Sobre esta película, dirá que es su obra más personal a la fecha y que “refleja muchos elementos de mi vida privada, tenía mucha obsesión por mantener mi obsesión como cuando realizaba cortos en el cineclub”. Sin embargo, lo interesante es todo el proceso que tuvo que atravesar para filmarla. Le fue muy mal comercialmente y su productor le dijo “lo sabía”. Pero irónicamente, tres años después rodaría Memories of a murder con el mismo productor del anterior film.

“En mi adolescencia me gustaba leer novelas policiales, y después me interesé por el caso real de los asesinatos reflejados en Memories of a murder”, relató Bong Joon-ho aunque confió que “tampoco tuve el beneplácito del público al momento de la producción, en ese entonces estaban de moda las películas románticas, y en segundo lugar, en el caso de los asesinatos, al verdadero asesino nunca lograron atraparlo por lo que el film iba a tener un final trágico, angustiante”.

Obviamente la charla derivó hacia The host, su película más popular internacionalmente a la fecha. Si bien tuvo problemas en la preproducción, con los productores dudando del destino de este film, y especialmente el propio director preocupado por la cantidad de efectos especiales que iba a necesitar para la historia de un monstruo que ataca en el Río Han, en la línea habitual de las películas de monstruos.

Lo singular de aquella película era la presencia de un grupo familiar como héroes: “ubiqué a una familia en el medio de la historia, no era sólo la historia de un monstruo, era una familia disfuncional, marginal y alocada que debía enfrentarse a un monstruo. No quería que científicos o un superhéroe se enfrentara a un monstruo, quería que esta familia lo hiciera y eso le dio un toque particular”.

La charla con el director estuvo pautada por su filmografía, lo que le dijo una riqueza especial debido al conocimiento que esgrime sobre su propio trabajo, sobre cómo desarrolla cada idea. Por ejemplo Mother, que compitió en Mar del Plata hace unos años y de la cual ahora realizó una versión en blanco y negro. “Nació a partir de conocer a la protagonista, diseñé y escribí la historia en base a ella. La actriz, ya era consagrada en mi infancia y era para todo el país la típica imagen de la madre tierna y cariñosa. Busqué una imagen inversa, darle un giro de 180 grados”, explicó.

boongY sobre la versión en blanco y negro, agregó: “cuando vemos la sangre en blanco y negro, vemos la sangre de color negro, pero nos imaginamos el verdadero color de la sangre, al igual que Hitchcock en Psicosis. En nuestro inconsciente la imaginamos como muchísimo más rojo. En Mother sobre el final hay una escena en la que se salpica mucha sangre sobre el rostro de la protagonista y me imagine cómo sería esto en blanco y negro”.

El director explicó que con su director de fotografía tenían la ilusión de hacer un film en blanco y negro. “Y con la tecnología digital era posible pasarla a blanco y negro”, explicó y aseguró: “el motor principal de sacar una versión de Mother en blanco y negro fue meramente una curiosidad”.

Por último, algo sobre Snowpiecer, la película de la polémica que no pudo ser traída al Festival de Mar del Plata: “soy un fanático de las historietas y soy habitué de un negocio de comics. Recuerdo haberme topado con el cómic por el 2005. Tenía ganas de hacer una de sci-fi en el sentido pleno. Lo primero que me llamó la atención es que toda la historia transcurre en el tren, los trenes tienen una presencia muy cinematográfica”.

“El director de arte me preguntó el porqué de los lugares cerrados: las alcantarillas, los túneles. Pero esta vez se iba a hacer una película íntegramente dentro de un tren, era una situación terrible. Me atrajo la idea original de la obra, algo similar al Arca de Noé, con la diferencia que la humanidad que se salva no iba a estar dentro de un barco, sino que en un tren gigante”, indicó.

Bong Joon-ho explicó la historia de Snowpiecer aunque remarcó que se sentía “muy mal” porque es “como si hablara con censura, porque la película no se estrenó y tengo que comentarla sin que la hayan visto, hubiese sido muy bueno que se presentara, una pena”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.