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“La animación puede crecer sin límites, siempre y cuando podamos soñarla”

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

rosannLa animación presenta dos vertientes aparentemente disímiles pero, a la vez, complementarias. Por un lado, se trata de uno de los nichos más redituables de la producción audiovisual actual, ya sea en cine o en televisión. Las películas animadas están entre las más vistas cada año y las series para TV son generadoras constantes de personajes y fenómenos culturales. Pero además, por otro lado, es la animación el espacio mayor para la creatividad y la originalidad que queda en el presente: ya sea por sus reglas más laxas en cuanto a verosímil, lo cierto es que se trata de un espacio muy creativo. Estas dos variantes -la industrial y la creativa- serán pilares fundamentales de lo que ocurrirá a partir de este miércoles 13 y hasta el viernes 15 en la séptima edición del festival de animación Expotoons, que se llevará a cabo en el Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551, Ciudad de Buenos Aires).

Rosanna Manfredi es la directora de esta feria y en diálogo con FANCINEMA destacó las principales características de esta edición, además de destacar la importancia que ha obtenido la expo en el calendario internacional de festivales del género. Durante tres días se podrá contar con conferencias gratuitas, la presencia de creadores y productores, y la proyección de múltiples obras, entre las se anuncian It’s such a beautiful day, de Don Hertzfeldt; Tito on ice, de Max Andersson; Rodencia y el diente de la princesa de David Bisbano; o Uma historia de amor e fúria, de Luiz Bolognesi. “Lo que tratamos es de poder exhibir en el Festival lo seleccionado y todo lo que nosotros consideramos que tiene valores. Los agrupamos en categorías: cortos, largos; también como Lo Mejor Infantil, Lo Mejor Artístico, los Mejores Cortos Latinoamericanos, Animación Argentina, Festival de Festivales. Le vamos dando un formato para que cuando vayas a verlos elijas en base al tema que más te interese”, detalló Manfredi.

-Ya con una séptima edición a punto de empezar. ¿Dónde cree que se ha dado el mayor crecimiento de Expotoons a lo largo de todos estos años?
El mayor crecimiento se dio a nivel internacional. Hoy ocupamos un espacio que se fue construyendo en estos siete años. Estamos en la liga de los festivales, nos llegan trabajos  premiados en los principales festivales como Ottawa, Hiroshima, Annecy, Cannes y de artistas de renombre internacional como Bill Plimpton y tantos otros, y de países bien diversos como Japón, Canadá, Turquía, la India, entre otros. La calidad del material recibido este año es impresionante. Esto también es algo que nos sorprende totalmente y que marca un crecimiento en la imagen que vamos generando y en el lugar que estamos ocupando como país.

expotoons dos-¿A su criterio qué es lo más destacado de la oferta para esta edición?
La cantidad y calidad de los conferencistas, con temáticas muy diversas, que seguramente nos enriquecerán con su saber y su experiencia de otros mercados. Es necesario estar conectados con el mundo global de la animación y eso es lo que buscamos, desde el análisis de los mercados y oportunidades de negocios hasta las nuevas tendencias artísticas. Este año hay un impresionante desarrollo de autores independientes con propuestas muy diferentes, originales y muy creativas. Al ser más fácil la tecnología, todos los días aparecen más artistas.

-¿Cuál es esa joyita que llega sin tanto nombre, pero que la gente no debiera perderse de esta séptima Expotoons?
Hay varias. Una es la película brasileña Uma história de amor e fúriade, de un joven director Luiz Bolognesi, que hizo un largo ganador en Annecy. Me parece interesante también nombrar a Maureen Selwood, que es la directora del programa de Animación Experimental en el California Institute of the Arts. Hizo muchísimos spots, cortos, documentales y es de una generación de mujeres que están enriqueciendo la animación mundial, aportando un punto de vista femenino que hasta hoy no fue tan explorado.

-Para tres días, la propuesta parece muy amplia. ¿Se ha pensado en algún momento aumentar la cantidad de jornadas que dura la feria?
Sí, estamos pensando en hacer “La Semana de la Animación”, pero para eso necesitamos que el mercado entienda que tenemos que trabajar en forma conjunta. A veces se hacen muchos pequeños actos en los que se pierde el esfuerzo, que no son vistos por las personas importantes que tienen que verlos. Entonces, la idea es tener una postura más europea por un lado, más regional Latinoamericana por otro, donde trabajemos en conjunto. Entonces, todos los eventos, las capacitaciones, las podríamos trabajar en un marco donde la convocatoria, ya sea para el interior del país, para Latinoamérica, sea bien amplia y los países que nos miran sean más internacionales. Pienso en la “La semana de la Animación Argentina”. Esto es una idea que estamos trabajando, pero a la que le falta todavía los apoyos estratégicos y el convencimiento de que sumando, somos más.

-¿Cómo trabajan el criterio con el que arman la programación?
Respecto a la programación audiovisual nuestro criterio es que se reciben todos los materiales que se inscriben. De las distintas categorías, de los distintos países y que el Comité del Festival clasifica con una puntuación a cada rubro, basada en distintos parámetros, que van desde guión, técnica, actuación, mensaje, música, destacando inmediatamente si hay algo que es la joyita que nos sorprende en ese momento. Queda entonces una selección, la del Festival, y de ahí va a los distintos jurados que seleccionamos a nivel nacional e internacional, para que ya la decisión final de los premiados tenga que ver con el criterio profesional, de pares de los que conocen de verdad sobre animación y los premios son los que determina el jurado donde el festival no participa, salvo en premios especiales que a su criterio se deben destacar.

expotoons tres-En cuanto al armado de la programación: ¿se intenta una distinción entre producción independiente y mainstream? ¿O el criterio es más generalista y lo que se intenta es dar un pantallazo de la animación que se hace en el mundo actualmente?
Ni tan generalista, ni con perfil de otros festivales que solamente tienen proyectos independientes, experimentales. Lo nuestro abarca también series de televisión, que normalmente son más comerciales. En Expotoons entendemos que la industria, en este momento, necesita una mirada global, más abarcativa. No pueden no estar los grandes talentos, los artistas que marcan caminos, pero tampoco dejamos afuera los éxitos comerciales porque también debemos analizarlos.

Como decíamos, es muy importante la presencia de conferencistas, los cuales llegarán provenientes de diversos destinos: Estados Unidos, Canadá, Colombia, España, Chile, Brasil, y claro está la Argentina. Los especialistas contarán su experiencia en el mercado y su visión de la industria; la lista es extensa: Daniela Vieira, Guadalupe Arensburg, Erwin Gomez Wiñales, Marcos Magalhães, Ian Lambur, Kate Hyejin Cho, Ricardo Arce, Verónica Fiorito, Pedro Javier Blumenbaum, Marlene Nascimento, Alejandro Andrés Iparraguirre, Durgan Nalar, Fabián “Chifu” de los Ríos, Federico Moreno Breser y Santiago Van Dam, Jose Maria Ferrucci¸ Ramiro San Honorio, Martin Repetto, Sebastián Cáceres.

-La importante nómina de conferencistas ¿determina de algún modo la trascendencia del encuentro?
Sí, es importante la calidad de los conferencistas y las temáticas que se eligen para las conferencias, de manera de abarcar las distintas necesidades que tiene la industria y los artistas y profesionales, como los estudiantes y los mercados. Hay temas que hoy son claves por ejemplo “transmedia”, que es una temática de hoy que hay que estudiarla, porque nos está atravesando en nuestra actividad y no podemos dejarla de lado. Cómo un producto sale de la pantalla para dialogar e interactuar con el consumidor que quiere ser cada vez más participativo, y por otro lado este diálogo cómo se retroalimenta para generar lenguajes propios de cada medio, pero con las diferencia de cada medio complementándose y con propuestas entrecruzadas. Vimos, por ejemplo, como muy importante la temática de los videojuegos. Por eso tenemos cuatro conferencias sobre estos temas con diferentes especialistas. Ningún contenido se puede pensar sin un videojuego. También tenemos clases maestras de profesionales locales o internacionales que hayan tenido éxito y nos cuenten cómo lo han logrado. Uno de los temas al cual siempre le dimos un especial espacio, es la participación de las universidades que capacitan a los jóvenes talentos y queremos que puedan ver cómo funciona el mundo de la animación y poder mostrar su trabajos a las grandes productoras. Lo importante es abarcar distintos temas desde: cómo funcionan los subsidios del INCAA, cómo presentar carpeta, básicas para muchos pero también muy necesarias para todos los jóvenes que están con ganas de producir en el país. Tenemos también una mesa de productoras federales para mirar qué se está produciendo en el país y cómo. Todo esto es lo que hace que Expotoons tenga una trascendencia a nivel regional.

-Desde siempre hubo seguidores de la animación, pero en los últimos años aumentó también la cantidad de gente que produce animación en el país. ¿Se nota eso en el público que concurre a Expotoons? ¿O está compuesto mayormente de fanáticos y público habitual del género?
El público que concurre año tras año a Expotoons es de fanáticos, es de nicho, es del público habitual pero también es de todos estos seguidores de la animación, muchos que están acercándose, viéndola al fin como industria. Otros tantos que son padres que vienen a averiguar qué es esto de la animación que sus hijos les plantean que no quieren seguir las carreras tradicionales y que quieren estudiar animación. Tenemos público de todo tipo.

expotoons uno-¿Qué espacio se destina a la producción local dentro de la expo?
Un lugar muy importante. Cuando me consultabas por el criterio de selección, un punto a destacar es que lo que estamos haciendo también es generar un espacio donde clasificamos a la Animación Argentina. Queremos que en cada categoría haya un trabajo argentino en premiación, porque a veces estamos compitiendo con artistas de todo el mundo, ganadores de festivales, y Argentina queda en desventaja, entonces nos parece justo premiar en cada categoría lo mejor de Argentina.

-¿Cómo analizan la producción animada que se está desarrollando actualmente en el país?
Podemos analizar Metegol: 22 millones de dólares de producción, un éxito nacional de dos millones de personas, la película más vista a nivel nacional. Exitosa vendiéndose a otros países. Cito a la Nación, que se refiere a un artículo de Ian Mount, en The New Yorker, titulado “¿Puede una película argentina animada rivalizar con superproducciones de Hollywood?”. Y ahí se hace referencia precisamente a la cantidad de países a los que la película se exportará. Hablamos de Rusia, China, Gran Bretaña, Oriente Medio, Polonia. Y sólo hablando de la película, sin imaginar el merchandising que puede generar. El mes próximo estrena en Colombia, México y Brasil. Y en la nota se analiza si Metegol es capaz de competir con los tanques de la industria estadounidense. Pero así como te cito la película de Campanella, podemos analizar emprendedores de Jujuy, de Neuquén, de San Juan, donde están haciendo su primera serie animada. Hay de todo. Hace muchos años atrás yo decía, cuando empezamos con Expotoons, que la animación puede crecer sin límites, siempre y cuando podamos soñarla. La animación trabaja con la creatividad. Es una industria que produce el ser humano, no necesita grandes inversiones tecnológicas. Lo único que necesita es soñar con una gran industria, creer en nosotros mismos, creer en tu creatividad y desarrollarla. Capacitarse. Los japoneses, después de la guerra, después de Hiroshima y Nagasaki, decidieron generar industrias. No tenían nada, un país arrasado. Y así surgió el animé. Entonces, ¿cuál va a ser nuestro animé? Metegol nos está mostrando que podemos hacer mucho y muestra un camino. Los sueños se hacen realidad en tanto y en cuento podamos creer en nosotros mismos, trabajar con profesionalismo, con seriedad, ser perseverantes, capacitar a los jóvenes, amar el esfuerzo y el trabajo.

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