En el marco del Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2013, del 21 al 24 de noviembre próximo, se realizará en el microcine del Centro Cultural Recoleta el ciclo Cine & Jazz.
El mismo ofrecerá documentales y ficciones que permitirán a los espectadores conocer mejor a algunos de los invitados internacionales programados en esta edición, así como evocar el arte de figuras como Walter Malosetti, Erick Clapton, Van Morrison o Miles Davis.
Las proyecciones se harán con entrada libre y gratuita, y las mismas se entregarán hasta agotar la capacidad de la sala.
Programación:
JUEVES 21
-17:00 / Weightless: a recording session with Jakob Bro, de Sune Blicher (Dinamarca-EE.UU. / 2009 / 50 minutos)
El guitarrista danés, presente en esta edición del Festival, se dio el lujo de grabar en Nueva York con una banda que incluía a Bill Frisell, Lee Konitz y el recordado Paul Motian, cuyo grupo integrara. El disco se llama Balladeering y hubo una cámara presente en las sesiones. Por ahí anda también el cineasta Jorgen Leth, que además es crítico de jazz y no puede creer estar charlando con estos gigantes.
VIERNES 22
-17:00 / Walter Malosetti: solo de guitarra, de Daniel Gagliano (Argentina / 2004 / 55 miutos)
Malosetti murió este año. Sirva entonces este documental para conjurar su presencia y su memoria.
SABADO 23
-17:00 / Red, white and blues, de Mike Figgis (Gran Bretaña-Alemania / 2003 / 93 minutos)
En este documental parte de la serie The Blues producida por Martin Scorsese se cuenta cómo unos jóvenes blancos ingleses mamaron el blues de unos veteranos negros norteamericanos, ayudando a difundir su música y en el camino encontrando un estilo propio. Están Clapton, Jeff Beck, John Mayall, Peter Green, Van Morrison.
DOMINGO 24
-17:00 / Dingo, de Rolf de Heer (Australia-Francia / 1991 / 109 minutos)
Como Round midnight, aquel film de Tavernier, Dingo repite la historia del fan que quiere conocer a su ídolo. Sólo que aquí el ídolo es nada menos que Miles Davis, en su único trabajo cinematográfico como actor, pocos meses antes de su muerte. La excelsa banda sonora -escrita a cuatro manos con Michel Legrand- forma parte de su legado.
-19:00 / Misha and so on, de Cherry Duyns (Holanda / 2013 / 66 minutos)
El gran Misha Mengelberg, creador y mentor del ICP (Instant Composers Pool), sufre una demencia progresiva que lo obligó a dejar las giras. Este documental, a días del estreno mundial en Amsterdam, cuenta su larga historia que comienza junto a Eric Dolphy, y testimonia un último viaje a Londres junto al ensamble.