No estás en la home
Funcinema

La tempestad

poster tempestTítulo original: The Tempest
Origen: EE.UU.
Dirección: Julie Taymor
Guión: Julie Taymor, sobre la obra de William Shakespeare
Intérpretes: Felicity Jones, David Strathairn, Tom Conti, Alan Cumming, Chris Cooper, Helen Mirren, Ben Whishaw, Djimon Hounsou, Russell Brand, Alfred Molina
Fotografía: Stuart Dryburgh
Montaje: Françoise Bonnot
Música: Elliot Goldenthal
Duración: 110 minutos
Año: 2010
Compañía editora: Blushine


4 puntos


Los brillitos de un Shakespeare sin brillo

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

tempest unoCon el boato habitual en las propuestas de la directora Julie Taymor -alguien que proviene del mundo del teatro y que ha desarrollado una carrera más o menos recurrente en la pantalla grande-, La tempestad es una nueva adaptación de la obra de William Shakespeare, que llega aquí editada al dvd por la compañía Blushine. El texto clásico cuenta con algunas reformulaciones, como por ejemplo el cambio del Próspero masculino por una Próspera mujer, interpretada por Helen Mirren, y con un elenco gigantesco en nombres hasta para el rol más pequeño: Felicity Jones, David Strathairn, Tom Conti, Alan Cumming, Chris Cooper   , Ben Whishaw, Djimon Hounsou, Russell Brand o Alfred Molina. Pero en el cine de Taymor (decir “el cine de Taymor” es ya darle un lugar demasiado grande a la directora), más no siempre es mejor y tanto el exceso de elenco, como de maquillaje, dirección de arte y vestuario terminan por configurar un tipo de cine que piensa en cómo se ve más que en lo que cuenta.

La torpeza de Taymor se observa desde el minuto uno, cuando no puede hacer que los diversos personajes y subtramas que construyen el relato aparezcan como un todo sólido. Por el contrario, la película se va fugando en desviaciones y fragmentaciones, terminando con la presentación de personajes allá por el minuto 40 de película. No es este un detalle que deba ser malo porque sí (incluso atenta contra la narrativa habitual y constituida, lo que es positivo en sentido subversivo), pero aquí no hay búsqueda sino evidencia de las dificultades de la directora para narrar un cuento que debería ser claro expositivamente, y guardar la complejidad para sus lecturas y resonancias.

Sin embargo no hay mucho de lo jugoso del texto de Shakespeare que se muestre en el film, en una de sus obras que más discusiones ha convocado con el tiempo: siendo la historia de un rey expulsado y recluido en una isla, donde se conecta con nativos y espíritus, ¿cuál es la mirada que Shakespeare y la sociedad de su tiempo tenían sobre el colonialismo, por demás evidente en la situación Caliban? Pero a Taymor ese tema -y otros también- se le escabulle en un film que tiene siempre como primera meta el impacto audiovisual y la recurrencia a diálogos artificiales. Si la directora apela al cine, lo hace con una fuerte influencia del kitsch y el pastiche, recursos evidentes en el uso de la música, el registro actoral y la ambientación, entre anacrónica y despojada, sumamente teatral. Pero la directora no tiene pertinencia para convocar estos asuntos ni para registrar lo fantástico, fundamental aquí, con elegancia: mucho menos para filmar con una mirada personal. Ella pone la cámara ahí donde está el diálogo. Taymor (Frida, Titus, A través del universo) es una embaucadora profesional, que llena la pantalla de fuegos de artificio. Y mientras uno mira, por detrás no hay nada. Sólo ruido y colorinche.

Comentarios

comentarios

1 comment for “La tempestad