No estás en la home
Funcinema

12° TRIMARCHI: punto partida para tres días de diseño

Por Julieta Paladino

(@mirellablu)

Fotos: David Pafundi

(@dmpafundi)

crama_5865A Mar del Plata le cuesta hacerse cargo de que la primavera llegó pero, para contrarrestar los días frescos y nublados, la ciudad optó por llenarse de colores una vez más con la TrimarchiDG y, como todos los años, FANCINEMA está ahí para relatar el día a día los principales eventos de este encuentro internacional de diseño gráfico.

Este año las actividades arrancaron un día antes, el jueves 3, con actividades gratuitas. El comienzo fue con cortometrajes de animación seleccionados por el equipo de Pictoplasma. Luego fue el turno del show audiovisual Tree less forest, una experiencia sensorial realmente única: el proyecto solista de Tom Bonilla combina sonidos chamánicos con música electrónica y visuales selváticas. Más tarde fue el momento del estreno mundial del nuevo documental de David Lynch sobre la meditación trascendental (Meditation creativity peace) de la mano de la gente de Proyecciones fuera de lo común. Ahí se pueden ver las conferencias que fue brindando Lynch alrededor del mundo sobre este tipo de meditación y su importancia tanto para la vida de cada uno, así como un camino para alcanzar la paz mundial y la trascendencia espiritual.

Para cerrar esa primera noche se presentó una vez más en Mar del Plata el grupo Miss Bolivia, mientras las chicas del Warrior People Crew demostraban su belleza y proezas en la danza callejera.

Pero las actividades específicas para diseñadores comenzaron recién este viernes de la mano de la gente de Crama: el equipo de trabajo brasileño encargado de diseñar la identidad del próximo Mundial de Fútbol, que se llevará a cabo en el 2014.

Como todos los años, la música no podía faltar y, durante la tarde, a las conferencias se fueron intercalando recitales en el escenario de afuera del Estadio Polideportivo (que otra vez brinda su escenario para esta 12ª TRImarchiDG). La patrulla espacial y el sonido de carreteras soleadas de Los álamos fueron las bandas del día.

MC BESSLos diseñadores no escapan obviamente de los estímulos sensoriales de la música. El siguiente conferencista, el francés Mc Bess lo demostró en sus trabajos personales para su grupo musical The dead pirats. Contó que fue bastante singular la formación de su banda. De hecho, a él le habían encargado el diseño de un libro cuya forma era la de un disco de vinilo. Entonces pensó que si el libro iba a tener esa forma, se le podía adjuntar realmente un disco y ahí decidió crear y grabar él mismo las canciones; en consecuencia surgió la banda. Obviamente la estética de su grupo y sus videos no podían estar alejados de su propio trabajo como ilustrador, de hecho los videoclips son todos de animación en 3D, los personajes fueron diseñados por él y varios videos fueron dirigidos por Simon Laudrien. Todavía no ha tenido la suerte de acompañar su música con animaciones tradicionales porque resultan más caras que el 3D, pero sí ha podido realizarlas en algunos de sus trabajos, como el maravilloso video para la librería online www.usegoodbooks.com.

Las animaciones en blanco y negro de principio de siglo con su simplicidad y la sincronicidad con la música son sin dudas una de las mayores influencias de todo su trabajo, que suele preferir el monocromo antes que los colores. En lo que respecta a su proceso, suele crear primero la ilustración, luego le va quitando todos los detalles y sombras. Una vez que queda despojada, si la imagen sigue funcionando, es porque sirve.

Su modo de trabajo fue cambiando a lo largo de los años e incorporó otras herramientas. En sus comienzos hacía todo con computadora, de hecho trabajaba en una oficina y aprovechaba las horas laborales para diseñar con la pc sus personajes sin que nadie se diera cuenta. Recién con los años empezó a usar papel como punto de partida de sus diseños.

En sus ratos libres, Mc Bess no descansa y aprovecha para seguir creando en colaboración con algunos de sus amigos. Por ejemplo con Vincent Techer, quien creó un juguete de uno de sus personajes femeninos que también desarrolló en tamaño real, así como un destapador de botellas con forma de cola de sirena.

Más tarde fue el turno de una diva del diseño gráfico, curadora del Museo de Diseño Gráfico Nacional de los Estados Unidos, escritora y experta: Ellen Lupton. Su conferencia estuvo centrada en el rol de los diseñadores gráficos y la profesión. Comenzó diciendo que hace años, cuando uno se recibía de la escuela de arte, se consideraba que uno de los peores trabajos que se podía llegar a tener era justamente el del gráfico; así de desprestigiada estaba por aquel entonces la profesión. Luego, con el pasar de los años, al aparecer las computadoras se empezó a temer reemplazaran el trabajo de los gráficos, pero obviamente no fue así. Una vez que decidieron incorporarlas, se llegó a temer que cualquiera con manejo de computadoras, como las secretarias, fueran capaces de reemplazarlos. Obviamente -otra vez- no fue así y, cada día, el diseño sigue demostrando la importancia central que tiene dentro de nuestra vida cotidiana, aunque la mayoría de la gente ni siquiera sea consciente de esto.

Ellen Lupton 3A lo largo de la conferencia fue mencionando además algunos de los errores a evitar en el diseño, así como tipografías estiradas o combinaciones de colores que pueden resultar desagradables y, a su vez, cómo estos podían ser usados, en combinación con un elemento novedoso, de manera creativa y visualmente interesante. Al mismo tiempo, ha habido casos, como el de Massimo Vignelli y su diseño del subte de New York, que apenas apareció resultó ser un fracaso y, con el tiempo, se tomó consciencia de su belleza y relevancia.

Entre otras cosas, también analizó la evolución de los logos a través del tiempo: al comienzo aparecían compactos y como una totalidad, actualmente eso se renovó y hay logos que se van modificando constantemente como el de AOL. De hecho, el diseño gráfico en la actualidad ya no es una cosa única o sencilla, sino que se basa en una experiencia, en algo que transcurre a lo largo del tiempo.

Con esta conferencia concluyó este primer día para algunos, para otros siguió algunas horas más con las degustaciones de Cynar en el Auditorium y las fiestas del Buenas Noches TRImarchiDG.

Uno de los trabajos de Mc Bess: www.vimeo.com/4130735.

Comentarios

comentarios

2 comments for “12° TRIMARCHI: punto partida para tres días de diseño