No estás en la home
Funcinema

VENECIA 2013: Ming-Liang y Garrel dividen en la competencia

jiyou-TSAI MING-LIANG. El realizador taiwanés de origen malayo Tsai Ming-Liang noqueó hoy en Venecia con la simplicidad de la durísima Jiayou, mientras que el francés Philippe Garrel provocó división de opiniones con una trágica historia de amor, La Jalousie. Dos películas de estilos muy diferentes pero que coinciden en una narración lenta y alejada de los cánones comerciales, en una competición oficial de Venecia que mañana finalizará sus proyecciones con Es-stouh, del argelino Merzak Allouache. Ming-Liang compite en esta edición con una historia terrible, contada con distancia y con una lentitud que parte del público encontró exasperante. Planos fijos de larga duración en los que apenas pasa nada para contar la historia de un padre y sus dos hijos que viven en la calle, cobijados en un edificio en ruinas, usando los lavabos públicos y comiendo de los restos que los hijos consiguen en un supermercado. «Me siento perdido cuando me enfrento a la velocidad que la vida moderna nos impone. Creo que moverse lentamente es una técnica para encontrar el camino de uno dentro de la confusión», explicó Ming-Liang en la rueda de prensa de presentación del filme.

-GARREL. La Jalousie, el film de Garrel, también compite por el León de Oro de Venecia y cuenta la historia de una pareja, interpretada por Louis Garrel y Ana Mouglalis, en la que es el hombre el punto débil. «Este film pertenece en cierto sentido a una especie de cinematografía que en poco tiempo puede que ya no exista», afirmó en la rueda de prensa Garrel, que citó a autores como François Truffaut o Jean-Luc Godard. Un film que trata principalmente de una cuestión moral. «Puede que sea como todos los hombres y que luche contra mi propia misoginia», señaló el realizador ante una pregunta sobre su visión negativa del personaje femenino de la película. Louis Garrel es un joven actor que se separa de su mujer, con la que tiene una hija de unos diez años, y comienza a vivir con una actriz sin trabajo, desesperada por la situación de escasez de medios en la que tienen que vivir. Rodada en un blanco y negro expresionista, Garrel continúa con el tema que más le gusta, las relaciones entre hombres y mujeres, aunque es este caso ha querido ir más allá y hacer un estudio de la libido.

wajda-WAJDA. El veterano cineasta Andrzej Wajda presentó hoy fuera de concurso en la Mostra de Venecia Walesa, man of hope, una película con tintes documentales en la que retrata cómo se forjó el mito de Lech Walesa, un «héroe de su tiempo», que, por suerte, ya no es necesario. «Walesa llevó la libertad a Polonia y provocó la caída del muro de Berlín», resaltó en rueda de prensa Wajda, de 87 años, especialmente satisfecho de la que calificó como su película «más difícil» y en cuyos hechos históricos participó. El realizador fue una de las personas que se acercaron a los astilleros de Gdansk cuando en 1970 comenzó la huelga que lideraría Walesa y que sería el germen de todo el movimiento libertario y sindical en su país. «Yo fui el primero que le pregunté qué pasaría si llegaban los tanques soviéticos» como respuesta al movimiento de huelga. «Walesa tuvo una gran seguridad, sin tener ninguna información, al decir rotundamente que no». El film comienza precisamente en 1970, cuando la policía carga contra obreros que protestan por sus condiciones laborales y su bajo salario. La huelga que se convocó a continuación dio paso al movimiento de Solidaridad que se extendió a todo el país.

(Fuente: Yahoo)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.