No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Hitchcock, Spielberg, Shyamalan, Mugica

-El lunes 2, a las 22:00 por Movie City Classics, Psicosis, probablemente la mejor película de Alfred Hitchcock (muchos afirman que en realidad es Vértigo, la discusión está indefinidamente abierta). Un relato que quiebra todas las expectativas comunes del espectador clásico, introduciéndolo a la vez en un universo oscuro, paranoide y desestabilizador. Anthony Perkins le da vida a Norman Bates, uno de los más grandes asesinos de la historia del cine.

pajaros-El martes 3, a las 19:55 por Movie City Classics, Los pájaros, otra de esas películas del gran realizador británico que sacuden a cualquier tipo de audiencia. Un film que trasciende la historia de suspenso y el alegato ecologista, construyendo un drama familiar en el medio de un contexto que va escalando en tensión en paralelo al conflicto humano. La escena del ataque de las aves en la escuela es sencillamente memorable.

-El miércoles 4, a las 16:15, por Cinemax, Encuentros cercanos del tercer tipo, un anticipo de lo que sería ET, Spielberg modifica aquí el punto de vista habitual sobre los extraterrestres que tenía Hollywood con este drama introspectivo que ahonda no sólo en la posibilidad de lo fantástico, sino también en las pasiones convertidas en obsesiones. Gran actuación de Richard Dreyfuss.

-El jueves 5, a las 20:00 por Space, La dama en el agua, o la película de M. Night Shyamalan que todos los críticos aman odiar. Una pena, porque el realizador de Sexto sentido entrega aquí un despropósito tan divertido como conmovedor, que hace y deshace a placer con las reglas de la narración. El plus son algunos encuadres (como el último) que realiza el cineasta, que se salen por completo de la norma.

-El viernes 6, a las 12:40, por INCAA TV, Los martes, orquídeas, un buen exponente de las comedias blancas nacionales de los cuarenta. Primer protagónico de Mirtha Legrand, como una joven muy tímida a la que el padre, para ilusionarla y cambiarle el carácter, le envía semanalmente un ramo de flores de un supuesto admirador. No viene mal verla, para darnos cuenta que se puede trabajar bien el género en el cine nacional.

phillip_morris-El sábado 7, a las 22:30 por I-Sat, Una pareja despareja, una especie de reversión gay de Atrápame si puedes de Spielberg, con un dúo protagónico homosexual donde lo que importa no es precisamente eso -ver a Jim Carrey e Ewan McGregor besuqueándose-, sino seguir una historia donde se indaga en la posibilidad que tenemos de reinventarnos, todo con una gran historia de amor de fondo. Sirvió además para conocer a la interesante dupla de directores que conforman Glenn Ficarra y John Requa.

-El domingo 8 a las 22:30 por I-Sat, La chica del sur, de José Luis García, un film político en el mejor sentido del término: indaga en un asunto específico como el activismo a favor de la reunificación del pueblo coreano, pero sin aportar una mirada unívoca. En eso se aprovecha de la mirada del realizador, quien nunca cree tener una posición segura sobre ese territorio extraño -para su modo occidental- sino una plagada de contradicciones.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.