Funcinema

SAN SEBASTIAN 2013: llegó algo de humor a la competencia

vivir dos-TRUEBA. David Trueba ha presentado hoy en la competición Oficial del Festival de San Sebastián Vivir es fácil con los ojos cerrados, una película «llena de vida y de ganas de vivir» que el realizador define como un «western» donde «el vaquero, en vez de a caballo va en un Seat 850 y es un profesor de colegio». «Lo que he querido contar -explica el director- es que, por dura que sea la vida y complicadas las situaciones, siempre la gente que te enseña el camino es la que se agarra a ella y encuentra la posibilidad de salir». Ambientada en la España franquista de los 60, la película se inspira en la revolución que supuso para muchos jóvenes de entonces la visita de John Lennon a Almería, donde rodó una película y se inspiró para componer su famosa canción de Strawberry fields. «Yo no sé si los chicos de ahora tienen los ojos cerrados», ha dicho el director pero opina que las personas deben enfrentarse al reto «de hacer de su propia vida algo de lo que sentirse orgulloso» y en ese sentido reconoce que, si se mira bien, «la vida te ofrece condiciones para reconciliarte» con el pasado.

-TAVERNIER. El Festival se movió hoy a paso de comedia con el estreno en su Competencia Oficial del film francés Quai D`Orsai, del veterano y talentoso Bertrand Tavernier. Quai D`Orsai es una sátira política de ritmo intenso y risas en todos los diálogos, basada en un comic homónimo de gran repercusión en su país, debido a unos sucesos en el Ministerio de Relaciones Exteriores entre 2002 y 2004 con eje en el discurso ante la ONU del titular de la cartera en febrero de 2003 por la crisis ante la anunciada invasión estadounidense a Irak. Tavernier construye una película de una agilidad impactante para pintar el exorbitado clima que vivía la Cancillería francesa bajo el ministerio de Dominique de Villepin. Precisamente, el realizador, en conferencia de prensa calificó hoy a Villepin de «autista que provocaba tornados sin ver los efectos de sus actos», pero a quien rescató también por sus políticas, fundamentalmente el discurso ante la ONU en contra de la invasión norteamericana a Irak, que se materializaría semanas más tarde. «La película se burla de sus comportamientos pero no de sus posiciones», aclaró Tavernier en diálogo con la prensa internacional hoy en el Palacio Kursaal.

-ARGENTINOS. Cinco películas argentinas en desarrollo participan del II Foro de Coproducción Europa-América Latina, que arrancó ayer y se desarrolla en la muestra de cine donostiarra. Organizado por el Festival de San Sebastián y los estados español y vasco, el foro cuenta también con colaboración del mercado de cine argentino Ventana Sur y el Marche du Filme de Cannes. El foro, que arrancó ayer con la presencia del Gerente de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Bernardo Bergeret, y el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, entre otros, desarrolla mesas redondas, reuniones de trabajo y encuentros entre realizadores, productoras y distribuidoras de Europa y América Latina. Por Argentina participan los proyectos Camino a la paz, de Francisco Varone; Las toninas van al Este, de Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta; Pozo de aire, de Milagros Mumenthaler; Sin muertos no hay carnaval, de Sebastián Cordero Espinosa; y Do outro lado da lua, de André Gevaerd.

(Fuentes: Yahoo / Télam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.