Funcinema

Siete días de cine en la TV: Fregonese, Gleyzer, Coen, Bigelow

-El lunes 5, las 18:40 por Movie City Classics, Viento salvaje, de Hugo Fregonese, uno de los pocos realizadores argentinos que logró incursionar con fluidez en Hollywood. En este caso, con un film que combina el drama y la aventura, explorando con llamativa crudeza las miserias del negocio petrolífero en América Latina en los cincuenta. Gary Cooper, Barbara Stanwyck y Anthony Quinn destacan en el elenco.

imperdonables-El martes 6, a las 17:45 por TCM Los imperdonables, el primer film que hizo visible a Clint Eastwood como gran narrador y como recuperador de una tradición: con el ganó su primer Oscar como director. Un western clásico y moderno a la vez, clásico porque se anima con un género muerto y lo recrea siguiendo el modelo tradicional sin correrse una coma; moderno porque reflexiona sobre el género con una mirada plagada de modernidad y autoconciencia.

-El miércoles 7, a las 22 por Movie City Classics, La adorable pecadora, excelente comedia clásica que demuestra la sutileza y picardía de George Cukor, esta vez abordando el mundo del espectáculo, con fina, pero acertada ironía. Marilyn Monroe e Yves Montand están perfectos en sus protagónicos.

-El jueves 8, a las 18:00 por I-Sat, Vivir al límite, una gran sorpresa del Hollywood reciente. El film se mete con la psicología de un soldado, uno especialista en desactivar bombas: con gran nervio, Kathryn Bigelow dice que estos tipos, en definitiva, no sufren la guerra sino que la viven como una adicción. En el subtexto, queda dicho que eso terrible que es dos seres humanos asesinándose por un sentido “patriótico” se sostiene por la ambición de los Estados, pero también por la necesidad de tipos como estos.

-El viernes 9, a las 22:00 por The Film Zone, Sin lugar para los débiles, tal vez una de las mejores películas de los hermanos Coen. Adaptación de una novela de Cormac McCarthy, es una mirada a la relación entre la violencia, los norteamericanos y el cine. Western y policial negro se fusionan, en una película que logra, por una vez, que los directores no subestimen tanto a sus personajes. Grandes secuencias y notables actuaciones.

rompecabezas-El sábado 10, a las 16:40, por Movie City Mundo Rompecabezas, más que meritorio debut en la dirección de Natalia Smirnoff, que parte de una historia casi minimalista (una mujer descubre el hobby del armado de rompecabezas) para preguntarse sobre cuestiones vinculadas a lo familiar, la pareja y el lugar de la mujer. María Onetto tiene una actuación sobresaliente como la protagonista, acompañada por Gabriel Goity y Arturo Goetz.

-El domingo 11, a las 20:00 por INCAA TV, México, la revolución congelada, documental emblemático de Raymundo Gleyzer, cineasta secuestrado y desaparecido por la dictadura militar en 1976. El film, estrenado en 1973, recorre con precisión la decadencia del Partido Revolucionario Institucional en su quinta década en el poder, mostrando el empobrecimiento y la represión sistemática en México.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.