No estás en la home
Funcinema

Homenajes a Renán, Sorín y Subiela en el Festival de Piriápolis

piriappolisEl cine argentino será el gran protagonista de la décima edición del Festival de Cine Piriápolis de Película, que se llevará a cabo entre este viernes 2 y el domingo 4 en el balneario más antiguo de Uruguay, con un homenaje a los cineastas Sergio Renán, Carlos Sorín y Eliseo Subiela, además de la exhibición de numerosos largos y cortometrajes nacionales.

Renán, Sorín y Subiela recibirán el Premio Especial Décimo Aniversario del festival, cuyas actividades se desarrollarán en las instalaciones del famoso Hotel Argentino.

Más de 80 producciones, entre cortos y largos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, México y Uruguay, entre otros, serán exhibidas en estrenos absolutos para el Uruguay.

El festival abrirá sus puertas a las 20:00 con una avant première exclusiva para Latinoamérica de la coproducción argentino-española Sola contigo, del argentino Alberto Lecchi, con la presencia de la española Ariadna Gil, junto a Leonardo Sbaraglia, Sabrina Garciarena, Gonzalo Valenzuela y Antonio Birabent.

Uno de los puntos altos del festival será la exhibición de Infancia clandestina, protagonizada por Natalia Oreiro, César Troncoso y Ernesto Alterio, en la que el director Benjamín Avila se inspira en hechos verdaderos ocurridos a su propia familia en 1979, cuando un grupo de montoneros regresó al país para luchar contra la dictadura militar.

La sección Otrocampo dedicará una retrospectiva de algunos de los cortometrajes del realizador y periodista Paulo Pécora, quien también presentará su último largometraje, Marea baja, un policial negro filmado en el ambiente selvático del Delta del Paraná y protagonizado por Germán De Silva y Susana Varela.

También estará presente Néstor Frenkel, quien presentará El gran simulador, documental sobre la figura del famoso René Lavand, célebre por sus trucos con naipes.

El mundo circense es reflejado en el documental argentino Cirquera, en el que Diana Rutkus y Andrés Habegger recuperan el mundo de sus padres, una trapecista y un domador de leones y baterista, indagando en una historia difusa y fragmentada que transcurre bajo la carpa de un circo que recorre el país.

Otros films argentinos que se verán en Piriápolis son Boxing Club, de Víctor Cruz, La toma, de Sandra Gugliotta, Topos, de Emiliano Romero, y Picsa, de Raúl Manrupe, un documental que ofrece una singular mirada sobre la pizza, un componente esencial de la cultura gastronómica rioplatense.

Igualmente habrá exhibiciones especiales, como es el caso de un avanzado Work in progress de Ciudadano Piria, del argentino Gustavo Mendoza, sobre la figura fascinante y enigmática de Francisco Piria, el fundador de la ciudad donde transcurre el festival.

(Fuente: Telam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.