No estás en la home
Funcinema

Comenzó el 10º festival internacional Oberá en Cortos

obera cortosLa 10ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos comenzó anoche con una colorida ceremonia en la que quedó clara su vocación de ser un epicentro productivo y artístico para el audiovisual, tanto para los cineastas locales y de la provincia de Misiones, como para los de toda la región del noreste argentino.

Cineastas, productores, docentes y técnicos de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos se están dando cita en este festival que festejará sus 10 años de existencia con charlas, talleres, seminarios, el estreno de varios largometrajes y una competencia de cortos llegados de distintos puntos del país y América Latina.

Con la actuación de dos payasos, que oficiaban como maestros de ceremonia, la función inaugural se llevó a cabo a sala llena en el Espacio INCAA del Cine Teatro Oberá, con la presencia de Axel Monzú, uno de los organizadores históricos del certamen, además de funcionarios de Cultura locales y provinciales.

Este año el lema del festival es Manos unamos, como una forma alentar el trabajo en equipo entre el festival, los realizadores que asisten a él y todas las organizaciones culturales e institucionales que lo apoyaron durante una década.

La apertura del festival estuvo precedida por la presentación del libro Oberá en Cortos 10 años, que recopila testimonios y archivos que dan cuenta de su historia, y siguió luego con la proyección del cortometraje Ahora después, del realizador misionero Guillermo Rovira.

Luego de la proyección de este film sobre la relación de amistad de dos treintañeros que están pasando por momentos especiales en sus vidas, la fiesta se trasladó a una gran carpa ubicada en la calle, junto al cine, donde se presentaron por separado la Orquesta Sinfónica Provincial Los Grillos y el músico local Gastón Nakazato, cuyos temas van en la línea de la canción melódica del patagónico Lisandro Aristimuño.

Esta décima edición, que al igual que las anteriores se propone como una acción “por la Identidad y Diversidad Cultural”, puso en marcha el portal del Laboratorio Guayrá, donde está almacenada y “online” la videoteca de Oberá en Cortos y aquellas producciones realizadas en el Centro Público de Producción Audiovisual (CEPA) del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos.

Las competencias de cortos del NEA y de América Latina se pondrán en marcha hoy, mientras que también será exhibido el documental Buscando al Comandante Andresito, dirigido por Camilo Gómez y en el que el cantautor Víctor Heredia se lanza a las rutas del litoral argentino, del Brasil y el Uruguay, a buscar respuestas sobre este prócer guaraní.

Esta noche, también será exhibida La casa eléctrica, de Gustavo Fogada, que proviene de Río Grande do Sul, Brasil, mientras que este jueves 18 se verá Mis sucios 3 tonos, una ficción filmada en Posadas por Juan Manuel Brignole, con las actuaciones de Florencia Bobadilla, Joaquín Ayala, Adrián Vega, Luciano Vega y Agustín Avalos.

El viernes 19 será el estreno oficial de La Guayaba, dirigida por el misionero Maximiliano González, con la actuación de Marilú Marini, Lorenzo Quinteros, Nadia Ayelén Giménez y Raúl Calandra, que fue filmada en Puerto Iguazú y aborda el drama de la trata de personas.

El sábado 20, a las 18:00, durante la ceremonia de clausura, se llevará a cabo el estreno de Ulises, una película de Oscar Godoy, rodada en Santiago de Chile, y cuyo protagonista es el argentino Jorge Román, uno de los miembros del Jurado del Certamen Latinoamericano.

(Fuente: Telam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.