No estás en la home
Funcinema

CANNES 2013: Miike llevó el cine de género a la competencia

miike

El director japonés Takashi Miike dio un comienzo explosivo a la última semana del festival de cine de Cannes con el thriller policial de gran presupuesto Shield of Straw, en fuerte contraste con las películas más intensas e íntimas vistas hasta ahora.

Típico en Cannes, donde las críticas apasionadas son moneda común, se escucharon tanto halagos exuberantes como abucheos después del pase de prensa de Shield of Straw, una de las 20 películas que compiten por la Palma de Oro que se entrega el domingo.

Miike, cuya última aparición en el festival de cine más importante del mundo fue en 2011, dijo que la decisión del comité de selección de incluir su película policíaca de alto voltaje en la sección de competición fue una sorpresa.

«Cuando me enteré que la película estaba seleccionada me quedé muy sorprendido», dijo Miike a los periodistas antes de su estreno oficial el lunes por la noche.

«Si consigo la Palma de Oro me encantará, por supuesto», dijo. «Pero realmente no creo que esta sea una película para la Palma de Oro. Pero me encanta saber que un tipo de películas muy diferentes, otra clase de cine, está en la selección».

-MAPUCHES. La chilena Marcela Said se estrenó hoy en Cannes como directora de largometrajes con El verano de los peces voladores, una película que compite en la Quincena de Realizadores y con la que coloca el conflicto mapuche en el corazón del festival. Con ese film, que le hace aspirar además a la Cámara de Oro a la mejor ópera prima, recurre a las relaciones entre un padre y su hija y entre este y los criados de la casa para relatar la tensión existente en un país que a su juicio no quiere abordar esa problemática. No hay voluntad de denuncia política, según explicó en entrevista la directora, pero sí se hace eco de un problema a su juicio «bastante complejo de entender, del cual ni el Gobierno ni el pueblo chileno se hacen cargo».

-MANDELA. La liberación de Nelson Mandela en 1990, y todas las negociaciones que condujeron al fin del apartheid, adquieren un giro inesperado con el documental Plot for peace, que coloca en el origen de ese entramado a un empresario conocido bajo el pseudónimo de «Monsieur Jacques». La investigación, codirigida por la sudafricana Mandy Jacobson y por el español Carlos Agulló, se sirve del relato en primera persona de los personajes clave que participaron en el proceso: jefes de Estado, políticos, diplomáticos y el propio «Jacques», de nombre verdadero Jean-Yves Olivier.

franco-FAULKNER. Adaptar al cine Mientras agonizo de William Faulkner requiere un conocimiento profundo de la obra, una sólida experiencia en el cine y mucho valor. Esto último es lo único que tiene y le sobra a James Franco, que compite en Cannes con una pretenciosa y simplificada versión de la novela. Incluida en la sección Una cierta mirada, la segunda en importancia en Cannes y que premia el cine novedoso y arriesgado, la película fue recibida hoy con algunos aplausos en su primera proyección en el festival. En su adaptación, Franco ha eliminado prácticamente los personajes secundarios de la historia, que aparecen muy brevemente, ha elegido a Darl (interpretado por él) como único narrador y ha transformado la compleja estructura de la novela en una narración lineal. Decisiones que podrían tener un sentido para tener un texto manejable de la tremenda y preciosista obra de Faulkner.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.