No estás en la home
Funcinema

CANNES 2013: los hermanos Coen dan nuevamente en el blanco

coen cannesEl Festival de Cannes sorprendió hoy con la última película de los hermanos Ethan y Joel Coen Inside Llewyn Davis, que se proyectó en la competencia oficial, con la presencia de los cineastas y sus figuras centrales, Oscar Isaac, Carey Mulligan, Garret Hedlund y Justin Timberlake.

El film de los Coen toma una semana en la vida de un cantante de folk estadounidense que se inicia en el recorrido de lugares donde presentar sus temas después de haber integrado un grupo.

Llewyn Davis, como esas criaturas tan amadas por los hermanos Coen, es un perdedor, un «looser» querible, que hace lo que quiere, se inquieta cuando se detiene, salta ventanas, corre al gato de un conocido por la calle creyendo que podrá recuperarlo, discute con otra gente, y sueña con que un día un gran productor le sonría y le diga «eso es lo que estaba buscando”.

Los Coen consiguen con una producción sencilla, que sin embargo exigió una reconstruccción de época obsesiva, emocionar no sólo a los amantes de este género musical, sino también al que gusta de las recreaciones temporales con desafiante sensibilidad, creatividad y perfección.

“En realidad la película no tiene trama, ni una verdadera intriga, por eso incluimos el gato. Sí, ¡la película gira en torno al gato!!”, dijo Ethan Coen en una rueda de prensa que se caracterizó tanto por las bromas de los cineastas como de Justin Timberlake.

Alex Varmerdam-BORGMAN. El otro film visto en competencia fue Borgman, de Alex Varmerdam, que cuenta una historia que podría definirse como surrealista y de corrosivo humor negro, acerca de un grupo de cirujas que viven bajo tierra como topos, y al escapar de un cura que pretende eliminar a su líder, invaden la casa de una familia modelo, eliminarán a los padres y al jardinero y abducirán a sus hijos y a la joven que los cuida. La película generó una opinión dividida, lógico en un cineasta que hace una década viene provocando con su cine transgresor, que suelen aparecer en la competencias oficiales de los festivales internacionales, porque si bien sorprende en su primera hora, en la segunda se torna repetitivo, con mucho morbo que finalmente no tiene sentido y un remate que no convence. “Siempre intento evitar que mis películas tengan un sentido específico. Quiero que los espectadores se saquen su propia opinión», expresó.

-ARGENTINA. El cine argentino tendrá mañana su primera presentación en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Será con la exhibición de Los dueños, ópera prima de los teatristas y ahora cineastas Agustín Toscano y Ezequiel Radusky. Los dos son amigos de cuando iban al colegio y trabajan juntos hace una década en propuestas teatrales en Tucumán y tienen la gran ventaja de la experiencia en dirección de actores que generalmente no acreditan los cineastas locales. Y, según aseguró Radusky a Télam, de los desacuerdos “…suelen salir las ideas más potentes”. La película cuenta con actuaciones de Rosario Bléfari, Germán De Silva, Sergio Prina, Cynthia Avellaneda y Liliana Juárez, fotografía de Gustavo Biazzi, edición de Pablo Barbieri y dirección de arte de Gonzalo Delgado Galiana.

-RYAN GOSLING. El debut como director de Ryan Gosling, con la película How to catch a monster, suscita estos días gran interés en el mercado de cine de Cannes, donde ya se ha vendido a una veintena de territorios, entre ellos Latinoamérica. Christina Hendricks, Saoirse Ronan, Eva Mendes, Matt Smith o Rob Zabrecky son algunos de los actores que participarán en la película, un moderno drama lleno de fantasía, informó hoy la distribuidora Sierra-Affinity. How to catch a monster mezcla elementos de fantasía y suspense en un moderno cuento de hadas protagonizado por una madre soltera cuyo hijo adolescente descubre un secreto que los lleva a una ciudad bajo el agua.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.